Aunque las autoridades mexicanas rechazaban decretar Fase 2 de la contingencia del coronavirus debido a que la mayoría de los casos seguían siendo de importación, esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó de manera oficial que México se adelantaba a este escenario.
Incluso ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había considerado al país en este nuevo escenario.
Al pasar de una fase a otra se van intensificando las medidas de prevención sin dejar de lado las que ya se llevaban a cabo durante la llegada del virus, como el lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, al estornudar y toser cubrir con el antebrazo, acudir al médico al presentar alguno de los síntomas, entre otras.
Pero, ¿qué pasa cuando se escala a Fase 2?
De primera instancia hay que recordar que al pasar a este segundo escenario es porque el contagio ya es comunitario, es decir, no es necesario haber tenido contacto con personas que hayan llegado de países donde el brote del virus ya se había dado.
Ante esto se implementan medidas de prevención más estrictas. Estas son las medidas que el gobierno mexicano decretó para los próximos 30 o 40 días con el fin de "doblar la curva y tener menor transmisión del virus"...
- Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 de marzo hasta el 19 de abril.
- Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más.
- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Mantener distancia de 1.5 metros entre cada persona.
- Proteger y cuidar a la población más vulnerable como los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad.
No se busca terminar con la transmisión de forma repentina, sino que cada vez haya menos casos que se pueden atender
Además, como parte de las acciones para hacer frente a esta pandemia también se implementará el plan DN-III a cargo de las Fuerzas Armadas del país, quienes también intervendrán en dos situaciones: para atender casos graves de pacientes con Covid-19 y centros de aislamientos voluntarios.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, presentó las tres fases del plan; una fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.
La segunda fase será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.
Por último, habrá una fase de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.
Además dio a conocer que se tendrá un total de 3 mil 694 de personal médico de la salud disponible de los que se dividen en:
- 386 médicos cirujanos
- 2 mil 861 enfermeras
- 447 afanadoras
Por su parte, funcionario de Salud aseguró que se anticiparán para la llegada de la Fase 3, la cual señaló que es "inevitable".
López-Gatell reiteró su advertencia de que la zona metropolitana será una de las más afectadas por el coronavirus dada su alta densidad poblacional, de unos 22 millones de habitantes.
Señaló que con esto no se elimina el contagio, pero si se busca hacer más lenta la transmisión del virus para no saturar las instalaciones de salud.
Hay que recordar que en la Fase 3 ya no hay control, no se puede contabilizar el número de contagios como en un inicio, pues son miles. En México se espera que al menos el 70% de la población se infecte, ya sea con síntomas o simplemente sean portadores. Las recomendaciones de higiene deben mantenerse. El saludo de beso y abrazo debe evitarse, se cancelan, sin excepción, los eventos, se suspenden clases y empresas piden a sus trabajadores laborar desde sus hogares.