Sinaloa.- Comunidades de Sinaloa continúan afectadas tras el paso del huracán Willa. El fenómeno, que tocó tierra el pasado martes alrededor de las ocho de la noche cerca de Isla del Bosque y Escuinapa, obligó a evacuar a más de 4,000 personas y causó cortes de electricidad en varias comunidades. El equipo de Respuesta Humanitaria de Save the Children se desplazó a la zona impactada 12 horas después del paso del huracán, con el objetivo de evaluar los daños causados por Willa y determinar un plan de acción para apoyar a las personas más afectadas.
“Save the Children cuenta desde hace 10 años con un equipo permanente en Sinaloa, lo que nos permitió reaccionar de manera inmediata en las primeras horas tras la emergencia. Realizamos mapeos en los distintos albergues y coordinamos acciones con personal de otras instancias como Protección Civil y DIF, entre otros”, explicó Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children México.
Otro de los estados afectados por el huracán Willa fue Nayarit, donde Save the Children cuenta también con un equipo local que mapeó la situación tras el paso de Willa y detectó que en Santiago Ixcuintla y Tuxpan se encontraban albergadas personas de distintas comunidades.
El DIF informó al equipo de Save the Children que Protección Civil ya se encontraba ayer viernes realizando labores de limpieza en las comunidades de Las Haciendas y San Andrés, donde la carretera tuvo afectaciones, lo que impidió el acceso de la población a sus comunidades.
Dentro de las primeras acciones de respuesta humanitaria realizadas por Save the Children, se repartieron 800 kits de higiene entre las niñas, niños y adolescentes que se encontraban alojados en los albergues, cuyas viviendas sufrieron daños tras el paso del huracán Willa. Asegurar prácticas de higiene es fundamental para evitar enfermedades gastrointestinales y de la piel por el agua de lluvia estancada en las calles y otras zonas. Por ello, Save the Children complementa la entrega de kits con acciones de sensibilización que destacan la importancia de las buenas prácticas de higiene y saneamiento.
Otra de las reocupaciones tras una emergencia es la seguridad alimentaria, debido a la escasez de alimentos y las dificultades para conservar la comida por la falta de suministro eléctrico. Save the Children cuenta con 17 comedores en las zonas afectadas, que atienden a más de 3,000 niñas y niños de distintas comunidades. Tras el paso de Willa, los cuatro comedores ubicados en Isla del Bosque, Escuinapa y Teacapán tuvieron que cerrar debido a los cortes de electricidad, que afectaron a la conservación de los alimentos.
En el ámbito de la educación, ante los avisos de los efectos de Willa, siete municipios suspendieron las clases y, tras su paso por Sinaloa, muchas escuelas resultaron dañadas por caída de bardas perimetrales. Cinco de los siete municipios más afectados retomaron las clases el jueves, pero está previsto que sea este próximo lunes cuando se recupere la normalidad y todas las niñas y niños afectados por Willa regresen a sus escuelas.