El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que autoridades mexicanas firmaron un convenio de siete puntos con los migrantes que vienen en la caravana.
Entre estos puntos se encuentra el tema de las visas que permiten una estancia en el país a los extranjeros, facilitar el acceso a trabajo, moverse libremente en territorio nacional, apoyo de traslado a quienes decidan ir a la frontera norte, así como apoyo para el ejercicio de derechos humanos y derechos sociales.
Tal convenio lo firmaron representantes de diversas dependencias federales que se reunieron en la Secretaría de Gobernación, entre las que mencionó la participación de autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Comisión de Atención a Refugiados, también del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la propia Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista, luego de la clausura del ejercicio 2021 de la acción institucional “Sí al desarme, sí a la paz”, Martí Batres indicó que la Ciudad de México ha sido puente para que la caravana tenga contacto con autoridades federales, además de la atención que ha brindado en materia de atención médica, alimentos, agua y otros servicios.
El secretario de gobierno indicó que las 387 personas que viajan en la caravana migrante se alojan en la Casa del Peregrino, aunque recordó que el gobierno capitalino había dispuesto un albergue más amplio en la alcaldía Iztapalapa.
Batres Guadarrama señaló que, en este caso la caravana, se anunció que venía a la Ciudad de México, se supo que venía y eso ayudó. Además, venían organizados, entonces se sabía cuántos eran, de dónde venían, a dónde llegaban.
“Hay migrantes que a veces han pasado por la Ciudad de México y no se ha notificado de ello a las autoridades. En general, los migrantes llegan a la Ciudad de México y se van, o pasan por la Ciudad de México solamente, porque no es su destino, lo que buscan es llegar a la frontera norte para poder ingresar a Estados Unidos”, apuntó.
Hasta el momento, informó que la autoridad no tiene información de que alguien haya pedido quedarse en la Ciudad de México. “Estamos atentos al respecto, pero, por ejemplo, al tener contacto con ellos lo que muchos comentan es que lo que buscan es acceder a un empleo en los Estados Unidos”.
Finalmente, indicó que son diversas instituciones las que participan en la atención de la caravana migrante. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, mencionó a la Secretaría del Bienestar, el Instituto de Atención a Personas Prioritarias del DIF, personal de la Secretaría de Gobierno, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.