/ sábado 16 de julio de 2022

Prevén 5 años para terminar Tramo 5 del Tren Maya

Por la envergadura del proyecto del Tren Maya se considera que las obras serán concluidas en un lustro

La construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya, proyecto que el gobierno federal quiere inaugurar en 2023, podría tardar hasta un lustro debido al tamaño de la obra, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“Se tiene previsto que los trabajos de preparación del sitio de construcción del proyecto sean ejecutadas en dos años, pero se consideran cinco años en total por la envergadura del proyecto”, dice el documento inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este mes.

Puede interesarte: INAI ordena transparentar contratos de supervisión del Tren Maya

El documento de casi dos mil páginas, enviado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que tras la construcción del tramo vendrán periodos de pruebas de arranque y de rectificación de las obras que pueden extenderse hasta un año más.

Una vez echado a andar el proyecto, se estima que tenga un periodo de operación y mantenimiento de hasta cien años.

La inversión prevista para esta obra, será de 28 mil 101 millones de pesos, aportados en por el gobierno federal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tramo será construido por el Ejército, luego de que Fonatur canceló la licitación internacional en la que participaban 10 consorcios con una propuesta económica promedio de 14 mil 500 millones de pesos, según el portal Compranet.

El organismo encabezado por Javier May justificó su decisión argumentando que buscaba aprovechar la experiencia técnica y operativa en la ejecución de obras públicas de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya, proyecto que el gobierno federal quiere inaugurar en 2023, podría tardar hasta un lustro debido al tamaño de la obra, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“Se tiene previsto que los trabajos de preparación del sitio de construcción del proyecto sean ejecutadas en dos años, pero se consideran cinco años en total por la envergadura del proyecto”, dice el documento inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este mes.

Puede interesarte: INAI ordena transparentar contratos de supervisión del Tren Maya

El documento de casi dos mil páginas, enviado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que tras la construcción del tramo vendrán periodos de pruebas de arranque y de rectificación de las obras que pueden extenderse hasta un año más.

Una vez echado a andar el proyecto, se estima que tenga un periodo de operación y mantenimiento de hasta cien años.

La inversión prevista para esta obra, será de 28 mil 101 millones de pesos, aportados en por el gobierno federal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tramo será construido por el Ejército, luego de que Fonatur canceló la licitación internacional en la que participaban 10 consorcios con una propuesta económica promedio de 14 mil 500 millones de pesos, según el portal Compranet.

El organismo encabezado por Javier May justificó su decisión argumentando que buscaba aprovechar la experiencia técnica y operativa en la ejecución de obras públicas de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Local

CCE pide que no se retrase atención a temas prioritarios por desaparición de organismos autónomos

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el interior de la estructura gubernamental hay gente capaz de asumir este tipo de tareas.

Policiaca

Asesinan a dos personas en distintas zonas de la ciudad

En los primeros minutos de este sábado en Santa Fe Segunda Sección, un hombre fue asesinado con múltiples impactos bala.

Local

Morena busca llegar a 300 mil militantes en BC

A esta asamblea asistieron los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios del estado, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Local

Al margen de la ley, funerarias de Tijuana trasladan y creman cadáveres en San Diego

En México está prohibido cremar a las víctimas de homicidio, pero las autoridades desconocen los traslados porque no hay denuncias

Deportes

Xolos buscará pase a la Liguilla frente a Atlas

El choque entre los equipos rojinegros definirá al último invitado a la ‘fiesta grande’ del fútbol mexicano.

Local

Ayuntamiento realiza trabajos en la infraestructura educativa en Tijuana

Instalaron luminarias, señalética, y topes alrededor de 666 escuelas de la ciudad.