Muchas personas buscan la oportunidad de poder trabajar en Estados Unidos, y para esto existen algunas opciones que el propio Consulado General de los Estados Unidos proporciona dependiendo de la situación de cada persona.
La visa de trabajo engloba distintas categorías, las cuales son: Visa para trabajadores permanentes, y visa para trabajadores temporales. Sin embargo, ambas tienen sus subcategorías con sus especificaciones y requisitos.
Te puede interesar: Cancelan citas de Agosto y Septiembre para tramitar visas de turista
Es por esto que a continuación te diremos qué requisitos debes cumplir para solicitar una visa de trabajo y los costos en los que rondan.
Trabajadores temporales (No inmigrantes)
Una forma común para trabajar temporalmente en Estados Unidos como no inmigrante es que un posible empleador presente una solicitud ante USCIS en nombre de quien desea laborar. Este tipo de visa constituye una autorización para trabajar por un período determinado, en la mayor parte de los casos las visas de empleo temporal se emiten sobre la base de una oferta formal de trabajo validada por el Departamento de Empleos y las autoridades del Servicio de Inmigración.
En la página oficial de USCIS, puedes encontrar la clasificación y descripción de los tipos de empleos a los que puedes laborar según tus habilidades. Dependiendo del tipo de visa que quieras conseguir, serán los requisitos que el Consulado de Estados Unidos te pedirá.
Las visas de trabajo más comunes son las tipo H2; abarcan empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria. La visa H2-A es para trabajo temporal agrícola mientras que la visa H2-B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.
¿Cuáles son los requisitos?
●Como ya se mencionó, el primer paso es encontrar un empleador que presente una solicitud ante USCIS.
●Completa un formato de solicitud de visa DS-160. El formato DS-160 debe completarse y enviarse en línea antes de tu entrevista en el Consulado.
●Asiste a tu cita en el Centro de Atención al Solicitante para la toma de tu fotografía y tus huellas dactilares.
●Ve a la entrevista de tu visa en el Consulado de los Estados Unidos dos días después.
●Si se aprueba, recibe tu visa y viaja a un puerto de entrada de los Estados Unidos y solicita la admisión como trabajador H-2.
¿Cuánto cuesta?
● Deberás pagar una cuota de $190 USD (ciento noventa dólares), que equivale a $3.807 MXN (tres mil ochocientos siete pesos) de acuerdo al valor actual del dólar estadounidense.
¡Importante! Antes de hacer una cita para una entrevista de visa, asegúrese de tener lo siguiente:
●Confirma que los datos de tu pasaporte sean correctos, incluida tu fecha de nacimiento, género, ortografía de tu nombre y que sea válido para la duración de tu estadía planificada en los Estados Unidos. Además cuida que no sufra algún daño.
●Confirma que el número de petición sea válido.
●Ten a la mano el comprobante de pago de la cuota de solicitud de visa de $190 USD.
Trabajadores permanentes
En la mayoría de los casos, las visas de trabajo permanentes deben ser solicitadas por un “patrocinador”, es decir, algún familiar o empleador que sea residente permanente o cuente con Green Card.
La página de USCIS cuenta con un listado de “preferencias” en las que se basan para otorgar este tipo de visa.
Por otro lado, en algunos casos hay preferencias de visa requieren que ya tengas una oferta de empleo de un empleador de los EE.UU. Para algunas categorías de visa es necesario que antes de que el empleador de los EE.UU. pueda presentar una petición a USCIS, tiene que obtener una certificación laboral aprobada del Departamento del Trabajo de los EE.UU. (DOL, por su sigla en inglés). La certificación laboral del DOL constata lo siguiente:
● No hay suficientes trabajadores de los EE.UU. disponibles, calificados y dispuestos para ocupar la posición que se ofrece con el salario actual
● Contratar a un trabajador extranjero no incidirá de manera negativa en los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores de los EE.UU. con empleos similares.