Tijuana.- En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador habló del combate a la corrupción y la austeridad de su gobierno, que ha significado un ahorro de aproximadamente 500 mil millones de pesos destinados a programas sociales.
Destacó el actuar del gobierno y la comunidad médica en el trato de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, con la construcción de hospitales para atender los pacientes, en donde la intervención de las Secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina, han significado un apoyo indispensable.
En esta primera parte de su informe detalló el acuerdo al que México está suscrito con la Fundación Carlos Slim, la universidad Oxford, el gobierno de Argentina y la farmacéutica Astra Zeneca para el desarrollo y acceso a la vacuna contra el Covid-19, a principios del año 2021.
Abundó también sobre la fórmula aplicada por su gobierno, distinta y única en el mundo, para llevar los apoyos y créditos se entregan de manera directa de abajo hacia arriba durante la pandemia, “primero se rescata al pueblo”, asegurando que a 7 de cada 10 familias les está llegando algo del presupuesto público, y a l 100% de los más pobres, comunidades indígenas.
El aumento de las pensiones para adultos mayores, “aunque sea modesta les ha permitido hacer frente a la pandemia teniendo que quedarse en casa”, con una inversión de 115 mil millones de pesos, a 9 millones de personas beneficiarias.
Agradeció a los connacionales, en Estados Unidos por el apoyo a sus familiares en México, puesto que a pesar de la crisis también en el vecino país, las remesas registraron 40 mil millones de dólares, dirigidas a 10 millones de familia, un 10% de incremento.
En el mes de agosto, indicó que se generaron 93 mil nuevos empleos haciéndole frente a la perdida que se había registrado a raíz del Covid-19. “El peso se apreció a menos de 23 pesos y el petróleo pasó de 0 a 40 dólares el barril”.
La caída de la economía fue del 10.4% en el semestre pasado, sin embargo, apuntó que fue menor a otros países como Italia, Francia e Inglaterra, y que está en franca recuperación.
Ha mantenido una relación con empresarios buena y de cordialidad, agradeciendo a quienes no despidieron a sus trabajadores y decidieron aportar más para los fondos de pensiones, con el objetivo de que no se vieran afectadas las familias. Agradeció además a las empresas de televisión privada su apoyo a la educación.
En la segunda parte de su informe, el presidente constitucional manifestó que la fuerza de una nación es la población, por lo que es prioridad garantizar la fortaleza y desarrollo en el presente y futuro, trayendo a colación el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, sobre el que, dijo habrá desarrollo para los tres países.
Su gobierno, manifestó está en el proceso de Rescatar PEMEX, así como implementando el programa de reforestación más importante de la historia del país, con la siembra de mil 100 millones de árboles frutales y maderables en todo el país. El cuidado al medio ambiente es una prioridad, por lo que no se ha dado ni una sola concesión minera en su gobierno.
Festejó el nombramiento de la primera mujer indígena presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, así como el acuerdo con gobernadores Yaquis para el desarrollo de las comunidades indígenas.
“Vamos viento en popa construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería de Dos Bocas, Trabajos para el Tren Maya, desarrollo del Istmo de Tehuantepec para conectar el comercio asiático con Estados Unidos y generar empleos en la región”.
Al tocar el tema de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a excepción de los homicidios dolosos y el delito de extorsión, el resto de los delitos bajaron en el año de su informe, en el orden del 30% en promedio.
Mientras que, los que incrementaron lo hicieron en un 7 y 11 por ciento, respectivamente, “para combatir la delincuencia, estamos procurando educación, salud y trabajo, a la población”, señaló el presidente.
El despliegue de la Guardia Nacional, con 37 mil elementos en 79 cuarteles, de un total de 248 cuarteles en total que se pretenden construir para finales de 2021 ha ayudado mucho a esta labor, indicó el presidente.
Destacó además que ya no hay funcionarios en su gobierno como García Luna, “ya no hay tortura, desaparición y violencia”. Hay independencia del Poder Judicial, “tanto que el fiscal general y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vinieron, porque se siente libres”, apuntó López Obrador, saliéndose de su discurso.
Al juicio a ex presidente, sostuvo su postura de evitar los delitos del porvenir, pero en caso de realizarse la consulta para opinión del pueblo, y demandar el proceso, el mantendrá su respeto al proceso.
En la tercera y última parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comparó con Francisco I. Madero como el presidente más atacado por la oposición, sin embargo, sostuvo “estamos llevando a cabo la cuarta transformación de manera pacífica, con oposición al gobierno como en cualquier democracia”.
“Gracias a todos, no les fallaré”, manifestó haciendo una remembranza de los 100 compromisos del 2018, de los cuales dijo haber cumplido ya 95, los 5 restantes están pendientes o en proceso.
“Algunas posturas piden que traicione mis ideales, pero no, la nueva política económica en desarrollo con justicia, moralidad y honestidad están proceso”, concluyó el representante del poder Ejecutivo, diciendo que se han puesto los “cimientos en los 2 primeros años y el resto será para concluir la obra de la transformación que habrá de generar un nuevo porvenir para las generaciones actuales y futuras”.
Te recomendamos el podcast ⬇️