El gobierno de China logró acceder a información de dispositivos móviles de usuarios estadounidense a través de redes desde el Caribe, como parte de su campaña de espionaje contra Estados Unidos, reveló el diario británico The Guardian,
Según un experto en seguridad de redes móviles, citado por el diario, Pekín ha explotado las vulnerabilidades en la red global de telecomunicaciones para enrutar ataques de espionaje contra los ciudadanos estadounidenses a través de las comunicaciones telefónicas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La investigación y análisis realizada por Gary Miller, el informante del diario, revela que los ataques permiten a China rastrear e interceptar las comunicaciones de los usuarios que se comunican por sistemas de telefonía de Estados Unidos.
Miller, que se desempeñaba como ejecutivo de seguridad de redes móviles del estado de Washington, ha pasado años analizando los informes de inteligencia sobre la amenaza entre operadores telefónicos procedentes del extranjero.
Su informe agrega que, según su análisis, las señales de intercepción son procedentes de algún país del Caribe en la mayoría de los casos, sobre todo de Barbados desde 2019. Agregó que desde 2018 China aceleró sus actos de vigilancia los móviles estadounidenses usando redes 3G y 4G, y la mayoría de estos ataques fueron enrutados por un operador de telefonía estatal chino, por lo que apuntaba evidentemente a una campaña de espionaje dirigida por el gobierno de Pekín.
El experto agrega que el modo de operación se basa en el envío de mensajes a suscriptores de EU que generalmente viajan al extranjero.
Por último, Miller consideró que una entidad china pudo alquilar una dirección de operadores caribeños, lo que permitiría que los mensajes se coordinaran a través de las empresas de telecomunicaciones de la región sin su conocimiento.
Te recomendamos el podcast ⬇️