La posibilidad de una división en el círculo íntimo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó ayer un nuevo drama que tiene en vilo a Estados Unidos y al mundo.
De acuerdo con medios estadounidenses, la mayoría de las personas cercanas a Trump consideran que la elección ya terminó, pero pocos se han atrevido a recomendarle que ceda.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Fuentes de la Casa Blanca aseguraron al portal de internet Axios que los principales asesores del mandatario le mostraron las escasas probabilidades de éxito de sus desafíos legales para revertir el resultado de la elección que le dio el triunfo al candidato demócrata Joe Biden.
Sus asesores más radicales lo han incitado a seguir la batalla pero, tras bambalinas, otros han estado trtabajando en los preparativos para la transición, mientras los asistentes más jóvenes han empezado a buscar otraos trabajos, según Axios.
Asimismo, según informó la cadena de televisión CNN, citando a dos fuentes distinas, el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, han recomendado al presidente que acepte su derrota.
Melania habría dicho al mandatario que ha llegado el momento de aceptar la derrota. “Ofreció su opinión, como suele hacer a menudo”, dijo la fuente a CNN.
¿Desde cuando son los penosos medios dominantes quienes dan por ganador al próximo presidente?Donald Trump / Presidente
Por su parte, Kushner ha estado instando a Trump a aceptar la derrota y ofrecer una concesión.
Sin embargo, Axios afirma que Trump planea realizar manifestaciones para liderar a sus seguidores en la batalla para evitar que Biden asuma el cargo.
“El equipo Trump está listo para anunciar equipos de recuento en estados clave y planea realizar mítines centrados en el litigio”, dijo un asesor a Axios.
En tanto, los líderes republicanos en el Congreso todavía no reconocen a Biden como ganador, liderados por recalcitrantes como Ted Cruz, pero otros moderados han instado a reconocer la derrota.
INICIA TRANSICIÓN
Aparentemente alejado ya de disputas legales, el presidente electo anunció el lanzamiento de su equipo de transición que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.
Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de EU.
Entre ellos, “proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima”.
La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de hoy.
No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales ya que Trump siguió ayer apuntando, sin pruebas, a un fraude electoral.
Con información de Víctor Hugo Rico
Te recomendamos el podcast ⬇️