Colombia firmó la paz con las FARC, pero la guerra continúa

Pese a haberse firmado un acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC, pequeños grupos aún se disputan territorios

Por Reuters

  · jueves 23 de noviembre de 2017

Foto: Colombia.com

El acuerdo de paz del gobierno colombiano con las FARC disminuyó las muertes, los ataques y los combates, pero el conflicto armado continúa en varias zonas del país en donde otro grupo rebelde y paramilitares se disputan territorios abandonados por esa guerrilla, dijo Amnistía Internacional.

El presidente Juan Manuel Santos y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hace un año un acuerdo para acabar con una violenta confrontación que en más de medio siglo ha dejado 220 mil muertos y al menos siete millones de desplazados.

Sin embargo, el rebelde Ejército de Liberación Nacional y otros grupos ilegales armados que el Gobierno califica como bandas criminales, pero que para Amnistía Internacional son paramilitares, se disputan el control de varias regiones afectando los derechos humanos de la población civil con asesinatos, amenazas y desplazamientos.

Amnistía denunció que los grupos paramilitares operan en varias regiones con el apoyo de algunos efectivos de las Fuerzas Armadas.