Miles se manifiestan en EU contra ley anti inmigrante SB4 de Texas

Agencia NTMX

  · lunes 26 de junio de 2017

Foto: Twitter / City of San Antonio @COSAGOV

Cientos de personas se manifestaron hoy en contra de laley antiinmigrante SB 4 de Texas, frente aledificio de la Corte Federal en San Antonio, en donde se efectúala primera audiencia judicial sobre la controversiallegislación.

Más de 600 personas, provenientes de diversasciudades de Texas, participaron en la manifestación que a pesar deesporádicas lloviznas se prolongó durante varias horas frente aledificio John H. Wood Jr. de la Corte Federal, en el centro de SanAntonio.

El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, uno devarios de los oradores que se dirigió a la muchedumbre, dijo queuna ley como la SB 4, que entre otras facultades autoriza apolicías cuestionar sobre el estatus migratorio de las personas,profundizará las divisiones y la ira entre la sociedad.

“Ya estamos divididos. Existe mucha violencia y mucho enojo.Una ley como esta, la SB 4, solo profundiza ese escenario”,indicó el religioso.

Puedes leer: 

Otro de los oradores en la manifestación fue Terri Burke,director ejecutivo de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles(ACLU) de Texas. La SB 4 es una "vergonzosa"invitación a la discriminación racial de latinos, asiáticos ocualquier persona que se vea como extranjero”, dijo Burke.El alcalde de Austin, Steve Adler, dijosentirse orgulloso de estar en la Corte y de encabezar una de lasciudades que participa en la demanda contra la SB 4. “Noes solo Austin, también San Antonio, Houston y Dallas y otrasexpresando la voluntad de la gente y tratando de mantener lascomunidades seguras”, señaló. En la audiencia,los opositores a la SB 4 y los promotores del estatuto exponen porprimera vez sus argumentos en contra y a favor ante el juez federalOrlando García.

Los opositores, cuatro condados, cinco ciudades y variasorganizaciones civiles, consolidados todos en una demanda en contrade la ley, centraron la mañana de este lunes sus argumentos en lascuestiones constitucionales que la aplicación de la ley SBcausaría, algunos de los cuales fueron criticados por el juez.

Ver más: LeySb4, la era Trump en Texas

Los argumentos se han centrado en torno a cómo algunas partesde la SB 4 se anticipan a la ley federal.

Los abogados que representan a los opositores del estatutoseñalaron también que la prohibición de la ley a respaldar laspolíticas santuario, contra el cumplimiento de las peticiones dedetención de las autoridades migratorias, viola la PrimeraEnmienda constitucional.

Indicaron también que las penas que impone la legislaciónobligan en esencia a los agentes de la policía a realizar eltrabajo de agentes de Inmigración y Aduanas.

"Ellos están estableciendo un estatuto que incentiva elcumplimiento de la ley de inmigración al máximo", dijo LeeGelernt, un abogado de la ACLU.

Quienes apoyan la ley, abogados de la Oficina del ProcuradorGeneral de Texas y del Departamento de Justicia de Estados Unidosofrecerán sus argumentos durante la tarde de este lunes. Laaudiencia podría prolongarse para el martes.

Conoce de qué va la polémica ley SB 4

?? La ley SB 4, conocida también como ley contra ciudadessantuario, está programada a entrar en vigor el próximo 1 deseptiembre.

?? Autoriza a los policías locales el preguntar sobreel estatus migratorio de las personas durante cualquierdetención, incluyendo paradas de tránsito.

?? Contempla además castigar a los alcaldes, sheriffs,policías y jefes de policía, por no cooperar con lasautoridades federales y honrar las solicitudes dedetención de los agentes de inmigración para mantener detenidos alos reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

?? La legislación establece que los gobiernos locales y losdepartamentos de policía que se nieguen a acatar las leyesde inmigración, podrían dejar de recibir millones dedólares en fondos públicos y enfrentar multas y otrassanciones.

?? Contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólarespor día a las jurisdicciones que violen susdisposiciones.

Creciente oposición

Las ciudades más grandes de Texas, incluyendo Dallas, Houston,San Antonio, Austin y El Paso, además del condado de Bexar yMaverick, entre otros, se han sumado a la demanda que cuestiona laconstitucionalidad de la SB 4 y se pide su anulación.

También, la ACLU, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos(LULAC) y el Fondo para la Defensa Legal y la Educación delMéxico-Americano (MALDEF) se sumaron a la demanda que buscaprimero frenar el estatuto, para que no entre en vigor y luego quese deseche por inconstitucional.

TEMAS