/ miércoles 25 de julio de 2018

WhatsApp le gana a Facebook: se vuelve líder de las fake news

La plataforma de mensajería fue la principal fuente de desinformación este año en países como India, Brasil y México, en donde las elecciones fueron el blanco

La red social Facebook se encuentra en el ojo del huracán por su papel en las elecciones de Estados Unidos, el Brexit o el referéndum en Cataluña, pero no es la única fuente de desinformación.

En varios países los servicios de mensajería privada se han convertido en los principales difusores de “fake news”, a veces con consecuencias mortales, de acuerdo con el Washington Post (WP).

Las plataformas de mensajería han organizado campañas de desinformación en al menos 10 países durante este año, según un informe del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford, y WhatsApp fue la principal plataforma de noticias falsas en siete de esas naciones, incluidas Brasil, India, Pakistán, Zimbabue y México, de acuerdo con el diario estadounidense.

Al menos 24 personas han sido asesinadas en linchamientos de mafias en la India desde el comienzo del año, y sus muertes fueron alimentadas por rumores que se propagaron en WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook.

En Brasil, los mensajes en WhatsApp afirmaron falsamente que una vacuna contra la fiebre amarilla ordenada por el gobierno era peligrosa, lo que llevó a la gente a evitarla.

Y mientras en México las noticias falsas tuvieron como blanco las pasadas elecciones presidenciales, los expertos consideraron a WhatsApp como el “inframundo de las noticias del país”, debido a que las historias, los memes y los mensajes engañosos se difundieron sin control, indica el Post. En tanto en redes sociales como Facebook y Twitter la información que se difunde es más abierta, en WhatsApp, con mil 500 millones de usuarios en el mundo, una noticia puede volverse viral en minutos a medida que las personas reenvían mensajes a sus amigos o grupos, sin ninguna forma de determinar su origen, de acuerdo con el informe de la Universidad de Oxford.

En Estados Unidos el debate es sobre las noticias falsas en Facebook, pero en el mundo las aplicaciones de mensajería cerrada son las que están en la mira, según First Draft, una organización de verificación de hechos afiliada a la Universidad de Harvard.

La naturaleza cerrada de WhatsApp complica la tarea de luchar contra las mentiras, debido a que aloja chats privados entre grupos de amigos, y los empleados del servicio no pueden leer el contenido, afirma First Draft.

La compañía anunció que limitaría la capacidad de reenviar mensajes, una característica señalada por permitir que la desinformación se vuelva viral.


La red social Facebook se encuentra en el ojo del huracán por su papel en las elecciones de Estados Unidos, el Brexit o el referéndum en Cataluña, pero no es la única fuente de desinformación.

En varios países los servicios de mensajería privada se han convertido en los principales difusores de “fake news”, a veces con consecuencias mortales, de acuerdo con el Washington Post (WP).

Las plataformas de mensajería han organizado campañas de desinformación en al menos 10 países durante este año, según un informe del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford, y WhatsApp fue la principal plataforma de noticias falsas en siete de esas naciones, incluidas Brasil, India, Pakistán, Zimbabue y México, de acuerdo con el diario estadounidense.

Al menos 24 personas han sido asesinadas en linchamientos de mafias en la India desde el comienzo del año, y sus muertes fueron alimentadas por rumores que se propagaron en WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook.

En Brasil, los mensajes en WhatsApp afirmaron falsamente que una vacuna contra la fiebre amarilla ordenada por el gobierno era peligrosa, lo que llevó a la gente a evitarla.

Y mientras en México las noticias falsas tuvieron como blanco las pasadas elecciones presidenciales, los expertos consideraron a WhatsApp como el “inframundo de las noticias del país”, debido a que las historias, los memes y los mensajes engañosos se difundieron sin control, indica el Post. En tanto en redes sociales como Facebook y Twitter la información que se difunde es más abierta, en WhatsApp, con mil 500 millones de usuarios en el mundo, una noticia puede volverse viral en minutos a medida que las personas reenvían mensajes a sus amigos o grupos, sin ninguna forma de determinar su origen, de acuerdo con el informe de la Universidad de Oxford.

En Estados Unidos el debate es sobre las noticias falsas en Facebook, pero en el mundo las aplicaciones de mensajería cerrada son las que están en la mira, según First Draft, una organización de verificación de hechos afiliada a la Universidad de Harvard.

La naturaleza cerrada de WhatsApp complica la tarea de luchar contra las mentiras, debido a que aloja chats privados entre grupos de amigos, y los empleados del servicio no pueden leer el contenido, afirma First Draft.

La compañía anunció que limitaría la capacidad de reenviar mensajes, una característica señalada por permitir que la desinformación se vuelva viral.


Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

"Un bombero de 55 años ya no es proactivo, es encargado, tiene su conocimiento y su madurez, pero no rinde lo mismo que una persona de 25 años”, expresó Julio Samaniego, delegado sindical en el Departamento de Bomberos.

Local

Invertirán dinero de pases médicos en rehabilitación de garitas

Estos proyectos serán presentados a partir del siguiente año, en donde también será incluida la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad

Local

Invita Coca-Cola al encendido del árbol navideño en Zona Centro de Tijuana

Además, en todo el país, regresarán las villas navideñas coleccionables con seis modelos diferentes.

Local

SSPCM “blindará” Zona Centro de Tijuana en operativo navideño

Atenderán los puntos más vulnerables como plazas, centros comerciales y los sobre ruedas, dijo Sánchez

Local

Ayuntamiento continúa con foros de consulta ciudadana para el plan municipal de desarrollo

Se realizó el Foro Sectorial “Tijuana Próspera”, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio.