Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Tijuana se ubicó como la ciudad más violenta del mundo durante 2018, reveló el estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.
Con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes, está ciudad fronteriza desbancó a Acapulco, que el 2017 encabezó esta lista a nivel mundial.
2018 fue considerado el año más violento en la historia de Tijuana con dos mil 640 homicidios dolosos; solo en 71 días de 2019, la cifra ya alcanza las 368 muertes violentas.
De las cinco ciudades más violentas del orbe, cuatro son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez. Caracas, capital de Venezuela, con una tasa de 99 homicidios por cada 100 mil habitantes, se encuentra entre las primeras cinco.
Los datos revelados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal también colocan a Ensenada en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. La “Cenicienta del Pacífico” se ubica en el lugar 34 con 46 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2018, en el puerto se reportaron 253 muertes violentas.
El estudio señala que México es el país con el mayor número de ciudades entre las 50 más violentas del mundo: 15. De este modo desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades con altos índices de violencia.
“Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México”, plantea el documento.
De las 50 ciudades del listado de 2018, 15 se ubican en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos también en Honduras, y hay una de Guatemala, una de El Salvador, una de Puerto Rico y una de Jamaica.
Las quince ciudades mexicanas son Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato, Cancún, Culiacán, Uruapan, Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic y Reynosa.