Además del fallecimiento de la mujer haitiana
Tijuana.- La Procuraduría General de Justicia del Estado estáinvestigando dos fallecimientos, de origen culposo, en torno a losque se han desprendido versiones de negligencia en la atención deemergencias médicas.
El primer caso es el de José N, quien el pasado tres deseptiembre murió sobre una banqueta en la parte trasera deledificio que alberga un conocido centro de espectáculos de laavenida Revolución, momentos antes de haber estado ingiriendobebidas alcohólicas en el interior de dicho negocio.
El otro es el de una mujer haitiana, quien se desvaneció en lavía pública. Ella recibió atención de un policía auxiliar, ydespués de socorristas; pese a los esfuerzos por reanimarla, lamujer murió finalmente en un hospital del Seguro Social.
Versiones de personas que han declarado como testigos en amboscasos, han asegurado que las víctimas no tuvieron la atenciónadecuada en las emergencias.
En el caso del cliente del bar, algunos de sus acompañantes handeclarado que su amigo se sintió mal cuando estaba dentro dellocal, y que, cuando comenzó a convulsionar, fue echado porpersonal de seguridad, quienes lo dejaron en la banqueta.
La empresa hizo público recientemente un documento que circulaen redes; incluso, en el que dice estar dispuesta a colaborar conlas autoridades para aclarar el asunto que, de acuerdo a lascarpetas de investigación que existen, este sería un segundo casosemejante.
José Reséndiz presentó insuficiencia respiratoria aguda, loque provocó que sus pulmones se colapsaran ante la falta deingreso de oxígeno a su cuerpo, algo muy parecido a unacongestión alcohólica, según dictámenes médicos.
En el caso de Laine Cathiony, de 29 años de edad, la haitianaque se desvaneció en la vía pública afuera de una plazacomercial, al este de la ciudad, también generó controversia.
Durante el desvanecimiento de la mujer, un policía estuvoatendiendo la emergencia recibiendo las instrucciones vía radiodesde el C-4, pero la mujer nunca reaccionó. Sus signos sedebilitaron hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja.
Los socorristas intentaron reanimarla, pero tampoco lo lograron,por lo que procedieron a trasladarla a la clínica del SeguroSocial número uno, dada la cercanía.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la mujermurió en las instalaciones del hospital, en donde solo seinformaba a través de una nota médica la probable causa de lamuerte: un paro cardiaco y un tumor abdominal.
El cadáver fue reclamado por un primo de la occisa y el pastorde la casa hogar en donde estaba viviendo ella. La causa oficial dela muerte se desconoce, y no será oficial hasta que se hayaconcluido con la necropsia de ley que ordena el MinisterioPúblico.