El Vigía
Familiares del exdelegado municipal de Valle de la Trinidadseñalan que se cumplieron 15 días desde que fue privado de sulibertad y no hay avances en su localización
Ensenada.- A raíz del probable “levantón” del exdelegadode Valle de la Trinidad, tras una balacera ocurrida en un hotel desu propiedad, así como el hallazgo de un pozo donde permanecen losrestos de al menos una persona, habitantes de la zona exigieron lapronta intervención de las autoridades.
Familiares del desaparecido, Francisco Javier MartínezGastélum, contactaron a El Vigía para manifestar que secumplieron 15 días desde que fue privado ilegalmente de sulibertad, sin que haya avances en su localización.
Fue el 20 de diciembre de 2017, cuando el profesor yexfuncionario municipal desapareció después de que se suscitaronvarios disparos con arma de fuego en su establecimiento, hecho porel cual un individuo fue trasladado con heridas a un nosocomio deeste puerto.
Después de estar oculto en un baño, mientras sostenía unallamada telefónica con un consanguíneo para decirle lo reciénocurrido, Martínez Gastélum fue visto por última vez mediante elsistema de video vigilancia, cuando revisaba las instalaciones.
Por su parte, el hombre baleado fue dado de alta días después,luego de declarar que no sabía nada, era ajeno a lo que habíapasado; sin embargo, la agresión ocurrió directamente en unahabitación, donde al parecer también estaba una mujer, de la cualse desconoce su paradero.
LOCALIZAN FOSA Como resultado de recorridos realizados porpersonal militar y naval, el 30 de diciembre fue localizado unaposible fosa clandestina de aproximadamente 10 metros deprofundidad, en la que está una pierna semienterrada en avanzadoestado de descomposición, según comentaron los quejosos.
A pesar de que hay restos humanos en el pozo y fueron halladosvarios cartuchos percutidos alrededor, personal de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado (PGJE), inicialmente les dijo que nopodía ingresar al sitio, por la falta de permiso del propietariodel rancho colindante. Porque podría tratarse del exdelegado,ciudadanos consiguieron la autorización firmada por el dueño delterreno, para enviarla a la instancia investigadora, pero de nuevorecibieron la negativa de la autoridad, porque no cuenta con elequipo necesario para la extracción de los restos.
Luego de comunicarse con distintas autoridades, les comentaronque ayer acudirían bomberos, agentes ministeriales, personal deservicios periciales y forense, pero no llegaron, por lo que elsitio continúa bajo resguardo de elementos militares.
Como resultado del hallazgo de la posible fosa clandestina, sehan unido habitantes del Valle de San Quintín, Ojos Negros y estepuerto, porque tienen la esperanza de encontrar los restos de susfamiliares desaparecidos.