Tijuana.- “Parecía un cadáver”, de esta forma describióWilmer Metelus el presidente del Comité Ciudadano de Defensa delos Naturalizados y Afroamericanos al activista Hugo CastroVázquez, tras ser localizado después de su desaparición durantecinco días.
El estado de salud de Castro Vázquez, coordinador de laorganización Ángeles sin Fronteras en Baja California es grave,un vehículo lo arrolló y además tiene golpes en diferentespartes de cuerpo, reveló Metelus en entrevista con El Sol deTijuana.
El activista pidió auxilio a través de Facebook elpasado 13 de abril porque aseguró que su vida estaba enriesgo tras ser perseguido por sujetos, señaló que en seencontraba en el kilómetro 37 de la carretera cuotaMéxico-Puebla. Después no se tuvo noticias de Hugo.
La noticia se expandió y la prensa de Estados Unidos y Méxicodifundieron el rostro de Hugo y el video a través de la red socialdonde clamaba por ayuda. Al mismo tiempo se presentó la denunciade desaparición a través de la Fiscalía Especializada deBúsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD) de la Subprocuraduríade Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a laComunidad.
[embed]https://www.facebook.com/BorderAngelsBaja/videos/10212363095375163/[/embed]
También puedes leer:
En México, no existen condiciones de seguridad para losactivistas y los periodistas, refirió en entrevista Wilner Metelusy esto debe encender la alerta e intervención de organizaciones de derechos humanos internacionales.
Pasaron cinco días y el martes 18 la Procuraduría General dela República (PGR), informó a través de un comunicado quehabían localizado al coordinador de la organización Ángeles sinFronteras en Baja California en la avenida San Rafael del municipiode Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México con varios golpes,sin embargo no se precisó más información.
La PGR destacó que abrió una carpeta de investigaciónpor el delito de privación ilegal de la libertad, contra quien oquienes resulten responsables.
En entrevista, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa delos Naturalizados y Afroamericanos, señaló que están de cerca enapoyo al activista defensor de derechos humanos pero es lamentablela condición por la que atraviesa su compañero. Hugo está muy delicado, lo vi ayer parecía uncadáver”, relató después de verlo en la unidad de Cruz Rojaen Tlalnepantla de Baz. Indicó por el delicado estado desalud, Hugo se había rehusado a la atención de los médicos en laBenemérita Institución pero posteriormente tras la llegada y eldiálogo con el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de losNaturalizados y Afroamericanos, lograron la intervención parasanar las heridas. Tenía golpes en variaspartes del cuerpo, en la cabeza ¡es horrible la situación en laque está!”, lamentó Metelus. Detalló que en los pocosminutos que logró dialogar, Hugo Castro le dijo: “Wilner, ¿yaviste cómo me dejaron?”.
Consideró que el coordinador de la organización Ángeles sinFronteras en Baja California podría durar hasta dos meses enlograr recuperarse. Está en un estado delicadoy creemos que es un milagro de Dios que esta vivo”,refirió.
URGE AYUDA DE EU: METELUS
Hugo Castro, es de nacionalidad estadounidense y a la fechalas autoridades norteamericanas no han intervenido. Me parece una injusticia porque no hay intervención porparte del gobierno de Estados Unidos y por ahora Hugo esta en CruzRoja, creo que él debe estar en un hospital de alto nivel”,señaló Wilner Metelus. Durante la entrevista a El Sol deTijuana, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de losNaturalizados y Afroamericanos exigió al Gobierno Federal paracontinuar con las investigaciones así como castigo a losresponsables por la situación que ahora vive Hugo Castro.Pedimos que a PGR muestre los videos, porquesegún lo que nos han dicho es que las cámaras que están cercadel lugar donde estaba Hugo, no estaban en funcionamiento”,agregó.
LAS INVESTIGACIONES SIGUEN: FAMILIA CASTRO
Ahora le toca a este guerrero hacer suparte”, escribió Gabriela Cortes, esposa de Hugo luego deinformar el delicado estado de salud que a traviesa elactivista. En un pequeño mensaje de siete líneas difundidoa través del portal Facebook, señaló que la situación delactivista. El estado de salud de Hugo Castro esdelicado, se encuentra hospitalizado, el pronóstico médico esreservado. Ahora tocará a este guerrero hacer su parte. Lescompartimos esto para no caer en desinformaciones”, expresó enlas primeras líneas. Por último, detalló que lasinvestigaciones sobre su desaparición siguen por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).