Abatan violencia, basta de excusas

Eliud Ávalos Matías

  · lunes 15 de mayo de 2017

Tijuana.- Es tiempo de abatir la violencia que aqueja a laentidad sin pretextos, aseguró el presidente del ConsejoCoordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Kurt Honold Morales. Elorganismo empresarial señala que es necesario un mando único quesea organizado por las Fuerzas Armadas debido a que la delincuenciase está desbordando.

En presencia de presidentes de cámaras y representantes de losconsejos de toda la entidad, la iniciativa privada demandó estelunes que los tres órdenes de gobierno y autoridades se entreguenal máximo en la coordinación.

Sin embargo, criticaron el hecho de que nada de esto se reflejede forma operativa en mandos medios. De acuerdo con losempresarios, es perentorio exigir resultados.

Exigieron policías más capacitados y depuración de lascorporaciones ante los focos rojos en materia de procuración dejusticia, debido a que se ha generado que los criminales, una vezaprehendidos, salgan casi de inmediato.

Demandaron que los ministerios públicos se comprometan, yhablaron de la importancia de un marco normativo sólido que brindecertidumbre jurídica.

Honold Morales afirmó que las fuerzas armadas deben estarreguladas para proteger a los ciudadanos. Se pronunció a favor deciudadanizar la seguridad, y que todos se comprometan.

La clave, dijo, está en la prevención y en las áreasasistenciales.

“Se tiene que hablar con los jóvenes y hacerlos conscientesdel problema que se vive”, señaló.

Llamó a los ciudadanos a proteger a sus hijos y a estarvigilantes de sus redes sociales. También dijo que comoempresarios asumen su corresponsabilidad y pidieron que el gobiernoagarre “el toro por los cuernos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad,Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que la incidencia delictivaestá desbordada, y que no solo son los homicidios, sino el restode los delitos.

Apuntó que el posicionamiento no solo es del sectorempresarial, sino de la sociedad civil, y que el Consejo Ciudadanorepresenta el sector académico, civil y la iniciativa privada detodo el estado.

“Aunque vemos la coordinación que se da en las partes altas,algo no está funcionando y es que esa coordinación no estábajando los mandos medios y a la tropa, por lo que Baja Californiase está convirtiendo en una ciudad sin ley”.

Hizo un llamado a toda la sociedad para que, organizadapacíficamente, se pronuncie en términos de la inseguridad que sevive. Recordó que en 2007 se recuperó el estado y que por eso serequiere unidad de todas las autoridades y los actores políticospara que regrese la seguridad a largo plazo y de una vez portodas.

Subrayó que no se pueden tener picos de inseguridad como losque han prevalecido. Anunció que los empresarios preparan unestudio coordinado por el CCE en relación con el Nuevo Sistema deJusticia Penal.

“Sabemos que la capacitación no se está dando por un lado yse está haciendo un abuso de lo que le llaman los juiciosabreviados. Es triste y preocupante lo que nos está sucediendo. ElNuevo Sistema de Justicia Penal tiene cinco años de implementadoen Baja California y estamos haciendo un estudio un análisis. Conbase en eso haremos las recomendaciones pertinentes”.

Reconoció que hay problemas de corrupción en el estado, y quees algo que no es posible negar. Agregó que no entienden concerteza si la policía es corrupta, pero lo que sí, es que serequieren liderazgos fuertes para que esto se evite.

En su experiencia, cuando a un policía le dan una placa, unapistola, pero se le deja sin liderazgo y dirección correcta, haytendencia a la corrupción. Por eso mencionó que también debehaber depuración y nuevos elementos que reemplacen a losdesplazados.

“Vemos que Tijuana es una zona caliente. El asunto dela corrupción y el crimen organizado tentando nuestros policíasva hacer una situación que vamos a seguir viviendo y necesitamosestructuras en los mandos policiacos para minimizar y revertir esteproblema”.

Habló de la importancia de un plan integral de seguridadpública, aunque señaló que es muy prematuro pedir renuncias demandos.

TEMAS