Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- La inseguridad en Tijuana hasta el momento no se ha convertido en factor para que haya movimientos en términos de la paridad cambiaria; sin embargo, los centros cambiarios han sido víctimas de asaltos y también los usuarios de esos negocios, lamentó el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez. Tan solo en cinco negocios asaltados en lo que va del año se han llevado cerca de 100 mil dólares.
Para el empresario, de mantenerse el aumento de la inseguridad y continúen los asesinatos, robos y asaltos, va a llegar el momento en que afecte a todo tipo de negocios, porque la población tratará de no cargar mucho dinero en efectivo para evitar ser víctima de un delito.
“Hemos tenido varios asaltos a centros cambiarios, por lo menos cinco en lo que va del año. No tengo el dato completo porque hay hermetismo tanto de los negocios como de la autoridad”.
Sin embargo, los centros cambiarios no han sido los únicos; también los sus clientes han sido víctimas y, en este año, al menos 12 de ellos fueron despojados del dinero que fueron a cambiar.
“Es gente que concurre a cambiar en alguno de los establecimientos; son perseguidos por los delincuentes y, en un punto intermedio entre el lugar donde cambiaron y su destino, son interceptados para asaltarlos y quitarles su dinero. A una persona le quitaron tres mil dólares y de ahí para abajo”.
De acuerdo con Leos Martínez, a los clientes les han robado unos 10 mil dólares en lo que va de este año. La suma que se ha acumulado en los asaltos a centros cambiarios ronda está entre los 80 y 100 mil dólares derivado de la inseguridad que prevalece en la ciudad.