Uriel Saucedo
Tijuana.- De los 95 mil 347 delitos registrados en Baja California durante el 2018, cerca de la mitad se cometieron en la ciudad de Tijuana alcanzando 43.80% del total. Fue este municipio el que contó con más delitos cometidos a comparación con Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
La lista de hechos violentos fue encabezada por los homicidios y el secuestro, delitos que durante el año pasado tuvieron un repunte, según los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
A nivel estatal, los homicidios aumentaron en un 36% con respecto al 2017, con un total de tres mil 156 casos, en los que se incluyeron las muertes de hombres, mujeres y menores de edad. En la ciudad de Tijuana, el año cerró con dos mil 518 asesinatos aumentando la cifra en un 41% a comparación con el año pasado.
Los secuestros también tuvieron un alza con 15 casos registrados durante todo el 2018, siendo 10 casos ocurridos en el municipio de Tijuana, pero se sigue manteniendo reducido a comparación con el año 2014, cuando hubo 32 secuestros en la ciudad.
En contraparte, el robo a comercio y a casa habitación tuvo una disminución de 30% y 25% respectivamente a nivel estatal. Mientras que Tijuana tuvo una baja de 29% destacando que el delito de robo a casa habitación no había presentado una cifra tan baja en los últimos 10 años.