Crisstian Villicaña
Tijuana.- El delegado de la zona Centro, Genaro López Moreno, habló sobre la problemática que ha enfrentado esta área con el incremento de personas en situación de calle, los cuales delinquen y no son procesados debido a que los delitos que cometen están clasificados como no graves y no ameritan prisión preventiva.
"Cerca del 70% de las personas que recoge la policía cuando hace una redada para liberar esas zonas por las quejas mismas de los comerciantes, porque aumenta la vagancia, aumenta el robo de cadenas, aumenta el robo de baterías, cableados, todos esas son personas (indigentes). Como sus hurtos son robos menores, con el nuevo sistema de justicia penal no son procesados, entran por una puerta y salen por otra; lo vuelven hacer.
Lo que estamos haciendo a los que han caído en la drogadicción, porque muchos es para eso para lo que están robando, porque tienen desayunadores como el Padre Chava, la Casa de los Pobres, donde obtienen su alimento, tenemos ya un convenio con muchos centros de rehabilitación. Aquí en la zona Centro tenemos casi más de 30", subrayó el delegado.
La intención es continuar con los trabajos de rehabilitación de las personas, ya que, una vez curadas, abandonan las calles donde está latente el consumo de drogas; esto, por la facilidad para encontrarlas.
"Tenemos que ser insistentes. Lo que queremos es retirarlos de esta zona, que es la zona turística, es el centro histórico y centro comercial de Tijuana; entonces, queremos brindar esta zona sin estas personas", concluyó.