Crisstian Villicaña
Tijuana.- La producción de armas de fuego en Estados Unidos es uno de los negocios más fructíferos, se estima que en 2016 se obtuvo por la venta de éstas 40 mil millones de dólares, al mismo tiempo, muchas de estas armas terminan en México, al grado que la gran parte de los crímenes cometidos en el país son con armas norteamericanas.
Hans Zamorano Dueñas, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, fue quien abordó el tema. "México está suscrito a un tratado internacional que es el 'Tratado de Palermo' en el cual está el fortalecimiento de las aduanas, ese tratado está entre Canadá, Estados Unidos y México, y en la actualidad tenemos que más del 90% de las armas utilizadas en los asesinatos provienen de Estados Unidos".
La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, la cual otorga el derecho a los ciudadanos a poseer una arma, ha provocado de manera histórica que la producción y venta de las mismas se dé de manera importante hasta nuestros días, hecho que se puede ver en las cientos de tiendas de armas en el vecino país.
"En la franja fronterizas tenemos miles de armerías de venta de armas y no se investigan. El 'Tratado de Palermo' es para fortalecimiento y para darle seguimiento a las armas que son incautadas en territorio nacional, el Gobierno Federal no le está dando seguimiento, el Gobierno Federal de los Estados Unidos no está contestando los informes que se les están enviando, en particular a la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos)que es la encargada de la regulación de las armas".