En lo que va del año ha disminuido 10% la cifra de delitos registrados en Tijuana, según estadísticas de la Fiscalía Estatal.
En el mismo periodo de 2019 iban denunciados 32 mil 724 crímenes, frente a los 29 mil 455 del año pasado.
Hay delitos como el robo en vía pública que presentan una reducción de 18%, el robo de vehículo de 29% y el atraco a comercio, también registra una baja de 17%.
Las 10 colonias de mayor incidencia delictiva en Tijuana son la Zona Centro, Camino Verde, Zona Río, Mariano Matamoros Centro, El Pípila, Sánchez Taboada y Terrazas del Valle.
El mes de marzo ha sido el periodo con más delitos registrados, con tres mil 711, en contraparte, con dos mil 517, abril fue el que presenta una menor incidencia.
NO SE DENUNCIAN DELITOS
Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la cifra negra en Baja California es de 89.5%. Es decir, casi nueve de cada 10 delitos no se denuncian.
De los crímenes que se denuncian, el Ministerio Público inició averiguación previa en 63.9% de los casos. No obstante, en 51.1% de esa cifra no se continuó con la investigación.
El Inegi señala que las razones que da la ciudadanía para no denunciar es la pérdida de tiempo con 31.7% y desconfianza en la autoridad con 17.4%.
Es importante recordar que de marzo a la fecha, se registró una baja en la percepción de inseguridad en Tijuana, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
El informe indicó que 73.6% de la población se siente insegura, lo que representó una baja respecto al 85.6 de marzo pasado.