Tijuana.- No va ni la mitad del mes de abril y la cifra de muertes violentas, alcanzó ya las 62 en Tijuana, según datos de la Fiscalía General de Baja California (FGE).
Un vivo reflejo del clima violento en la frontera, es el asesinato de un chofer de una plataforma de transporte privado, al filo de la media noche de este lunes.
El parte policial detalla que la ejecución se reportó sobre la calle Santa María del Mar, en la colonia Alemán, al interior de la unidad que manejaba.
El ahora occiso se llamaba Luis Fernando “N”, tenía 29 años y según reportes preliminares, había sido asaltado con violencia en su vehículo.
No se reportó la aprehensión de los presuntos responsables del asesinato, ni pistas que lleven a su captura por las autoridades policiacas.
Cabe mencionar que Tijuana se ha colocado en el primer sitio como la ciudad con el mayor número de homicidios del país, desde que inició la actual administración federal, por delante otras ciudades como Ciudad Juárez, León, Acapulco y Culiacán.
De igual manera, la Encuesta Anual de Victimización, arrojó que durante el 2020 los principales delitos cometidos fueron los de robo o intento de robo a vivienda con un 15.9%; pinta de barda con un 14%; robo de vehículo 14.2%; robo de accesorios de vehículo 11.6%; extorsión 9.5% y asalto con un 9.3%.
A dos meses de que se dieran relevos en los mandos policiales de la ciudad, los resultados en la disminución de la violencia, no se han visto reflejados.
La Fiscalía General de Baja California lleva contabilizados 546 asesinatos en lo que va del 2021 en esta frontera, lo que se traduce en un promedio de cinco diariamente. Una cifra similar a la reportada durante 2020, año que contabilizó más de dos mil muertes violentas en la ciudad de Tijuana.