“Afíliate”, programa que beneficia a trabajadores independientes

Su objetivo es incentivar la formalidad

  · miércoles 11 de julio de 2018

Cortesía

Mexicali.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, mantiene vigente el programa Afíliate dirigido a personas que realizan actividades productivas en forma independiente, con el que tienen la posibilidad de formalizarse y obtener estímulos en el pago de contribuciones.

Tras afirmar que ser formal conviene, el delegado regional en Baja California y San Luis Río Colorado, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que el programa beneficia a patrones y personas físicas, ya sean micro o pequeños empresarios.

Afíliate –agregó- contempla descuentos en cuotas obrero patronales durante un lapso de diez años, pero lo más importante es que las personas que se adhieren y cumplen a cabalidad con los requisitos, tienen garantizado el derecho a la salud de sus trabajadores así como el de sus beneficiarios.

En ese sentido, detalló que el Instituto proporciona prestaciones de seguridad social al empleado, a su cónyuge; hijos menores de 16 años o hasta 25 si son estudiantes; a quienes padezcan una enfermedad crónica o discapacidad que no les permite mantenerse por sí mismos, así como padres -en caso de ser dependientes económicos-.

Beltrones Burgos agregó que el programa fue instituido en los primeros años de la presente administración federal y se involucran también el Sistema de Administración Tributaria (SAT); Infonavit, Nacional Financiera y FONACOT entre otras dependencias que de manera específica otorgan estímulos a empresarios y trabajadores en aras de incentivar la formalización de actividades económicas.

Una de las ventajas, -precisó el funcionario federal-, es que en un solo paso los interesados se pueden inscribir al régimen de incorporación fiscal (RIF); afiliarse al régimen de incorporación a la Seguridad Social (RISS) del Instituto Mexicano del Seguro Social e ingresar sus datos para obtener una cita en el Infonavit.

Recalcó que trabajar dentro de la formalidad, garantiza atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación para el asegurado y su familia; permite ahorrar para el retiro; guardería en el caso de madres trabajadoras; prestaciones sociales (actividades recreativas, capacitación, cultura y deportes) y otorga pensiones en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros beneficios.