Los cinco elementos de la Guardia Nacional presuntamente involucrados en el asesinato de Adán Morales, custodio penitenciario, están en prisión militar y bajo investigación, indicó Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de homicidios de Baja California.
“Están asegurados por instancias militares por otro delito y estamos en pláticas para poder hacer las cuestiones correspondientes, para poder imputar y llevar a cabo el procedimiento que sigue la secuela procesal”, dijo en atención a medios de comunicación.
Indicó que el pasado viernes 1 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE), fue notificada de la detención de los agentes en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, quienes están bajo medida cautelar por una infracción del orden militar.
Gaxiola Rodríguez añadió que la FGE mantiene comunicación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia Militar para cumplimentar las órdenes de aprehensión.
“Estamos con los convenios de colaboración, todo lo que es el procedimiento administrativo para poder ejecutar y establecer los lineamientos”, dijo.
El homicidio de Adán Morales ocurrió el pasado 12 de junio cuando circulaba a bordo de una camioneta oficial al terminar su turno y se dirigía a su domicilio.
De acuerdo con su familia, fue abordado por elementos de la Guardia Nacional que dispararon en su contra y después alteraron la escena sin saber que todo había quedado videograbado.
Por esa razón, cuatro de los elementos enfrentan acusaciones por encubrimiento y uno más por homicidio.
Adán Morales se desempeñaba como escolta de un funcionario del gobierno del estado al momento del homicidio.
Los familiares de Adán se han manifestado en dos ocasiones para exigir justicia, primero ante las instalaciones de la FGE en Tijuana y después en el Baja Center en Playas de Rosarito, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El fiscal agregó que mientras los cinco agentes estén recluidos, incluso aunque sea en instancias militares y con un procedimiento militar en su contra, la FGE puede llevar a cabo el proceso estatal.