El robo en sus diferentes modalidades continúa imparable en Tijuana, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE). En el informe de incidencia delictiva que comparte la institución, se detalla que el atraco representa casi 40% del total de crímenes que son denunciados en esta ciudad fronteriza.
Según las estadísticas oficiales, en lo que va del año van contabilizados tres mil 884 robos,
mientras que el universo total de delitos es de 10 mil 693.
El robo de vehículo es el más denunciado en Tijuana, con mil 757 en los primeros tres meses de 2020. En esta frontera, diariamente son robados 19 automóviles.
Tras el de vehículos, el robo de negocio es el de mayor registro en Tijuana, con 684. Del total de hurtos en comercio, 605 fueron perpetrados con violencia, es decir, 90%.
Transitar por las calles tampoco resulta seguro para los tijuanenses, según la FGE, van anotados 556 robos en la vía pública, de los cuales, 397 fueron hechos con algún tipo de violencia, utilizando arma de fuego u objetos punzocortantes.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla hizo énfasis en la necesidad de reforzar lo alicientes que tienen las personas que buscan convertirse en policías municipales.
“Hemos fallado como sociedad, falta dignificar al policía, ha faltado reconocerlo y protegerlo cuando se ha requerido. La manera como a veces incorporamos a los jóvenes policías, casi casi los empujamos obligadamente a temas de corrupción”, manifestó.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, 80.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5% en el transporte público, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles que habitualmente usa.
El mismo instituto señala que 64.8% de la población de 18 años y más, manifestó que durante el primer trimestre de 2020 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.