San Diego.- En un periodo de 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza, en coordinación con miembros del Mecanismo de Coordinación Regional del DHS (Recom), arrestaron a 26 personas en la costa del Pacífico; todas, relacionadas con el tráfico marítimo.
El primer caso se registró durante el domingo 9 de septiembre. Alrededor de las 18:30 de la tarde, oficiales de la Guardia Costera de los Estados Unidos encontraron una panga aproximadamente a 1.6 kilómetros al oeste de Mission Bay en California.
En el lugar, los oficiales detuvieron a 19 ocupantes de la embarcación; todos resultaron ser ciudadanos mexicanos que ingresaron de forma ilegal a la Unión Americana. En total, se detuvo a 15 hombres, tres mujeres y un menor de 15 años de edad, quienes fueron puestos bajo la custodia de las autoridades de migración.
Durante la madrugada del lunes 10 de septiembre, los agentes de Recom interceptaron una embarcación con siete personas a bordo; dos de ellos, ciudadanos chinos, y cinco ciudadanos mexicanos. De acuerdo con la autoridad, todos ingresaron de forma ilegal a los Estados Unidos.
En ambos casos, hubo dos hombres detenidos y llevados a una estación de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento; se encuentran bajo custodia y enfrentan acusaciones de contrabando de personas.
De acuerdo con datos proporcionados por agentes de la Patrulla Fronteriza, en los últimos 17 días el sector San Diego ha detenido a 54 extranjeros inmigrantes, incluidos seis presuntos traficantes de personas, en cinco eventos marítimos distintos.
Por último, las autoridades resaltaron que “el contrabando marítimo es extremadamente peligroso, ya que las organizaciones criminales transnacionales priorizan la ganancia monetaria sobre el bienestar de aquellos a quienes intentan contrabandear”.