Antonio Maya
La alta incidencia delictiva que ha aumentado desde finales del 2016 en Tijuana ha ocasionado que algunos conductores de taxi libre o de Uber decidan no ofrecer su servicio durante la noche en la delegación Sánchez Taboada o en la zona Este de la ciudad.
Como ejemplo de esto, Ángel, quien trabaja como conductor con la plataforma digital Uber desde hace dos años, decidió no llevar clientes después de las 19:00 horas a la Sánchez Taboada como medida de seguridad debido a que fue asaltado con arma de fuego en tres ocasiones en diciembre del año pasado.
"Solo llevo pasajeros a la Sánchez (Taboada) que agarre en la Zona Río, o en el Centro, o en colonias tranquilas. De preferencia, que sean señoras porque, en las últimas dos veces que me asaltaron en la noche, subí ‘morras’ que me llevaron a la Sánchez y me estaban esperando unos ‘batos’ para ‘basculearme’ todo (robarle). Por eso, llevó puras doñitas con el mandado. Gracias a Dios que no me dispararon", compartió el conductor.
Sobre el problema de inseguridad, Ángel comentó que una de las precauciones que ha tomado para evitar algún tipo de asalto es la de solo recoger a personas que tengan una calificación de 4.5 o 4.6 en la plataforma de Uber, ya que, de ser 5.0 (la calificación máxima), significa que no utiliza constantemente la aplicación o que acaba de crear la cuenta para cometer algún delito.
Además, mencionó que, en ocasiones, le ha tocado presenciar eventos violentos en la colonia Sánchez Taboada, así como en sus alrededores. "La otra vez vine a la Sánchez y había un muerto afuera de una abarrotes; una persona caminó como si nada, como si el muertito no estuviera. Después, pasé y los municipales ya estaban ahí haciendo su pancho, como si yo lo hubiera matado. Bien que saben quiénes son los que andan en esos rollos de matar y vender droga, pero no hacen nada".
CAMBIÓ EL RITMO DE VIDA
Durante el pasado miércoles, una unidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue baleada a plena luz del día tras un enfrentamiento armado entre tres elementos de la corporación y dos hombres desconocidos en la calle Yonqueros, de la colonia Sánchez Taboada.
Al respecto, un joven que iba caminando al momento del evento violento dijo: "Escuché los balazos y me escondí atrás de un carro. No alcancé a ver mucho porque tenía miedo (de) que me diera una bala. Sé que en esta colonia matan a mucha gente, pero no me había tocado estar tan cerca de una balacera".
De acuerdo a una señora de nombre Estela, que dijo tener 35 años viviendo en esa colonia, detalló que los encuentros entre "delincuentes" son constantes en la colonia.
"Me ha pasado que salgo de mi casa por unos minutos o una hora, y cuando llego, ya no puedo entrar a mi casa porque está acordonada la calle en donde vivo", relató.
Esta mujer platicó que los hechos violentos se dan con frecuencia en su calle, así como en la Sánchez Taboada, por lo que ha optado que no realizarán convivios en su casa debido a que teme a que un familiar o amigo sea afectado por un enfrentamiento armado.
De igual manera, dijo que su esposo tuvo que solicitar un préstamo a una institución bancaria para arreglar el automóvil de la familia, ya que a su hijo mayor que estudia en el Instituto Tecnológico de Tijuana se le dificulta tomar algún tipo de transporte en la noche para poder ir a su casa porque los choferes de taxi libre y de plataformas de internet se niegan a ofrecerle el servicio en la mayoría de las veces; le argumentan que "esa zona es muy peligrosa joven".
"Tuvimos que pedir un préstamo al banco (...) para poder arreglar el carro, porque nadie quiere venir a la colonia en la noche, y es cierto; sí hay muchos ‘malandros’. Desde el 2016 se puso así. Antes, sí estaba canijo, pero no tanto. Ahora, a toda hora hay muertos y en donde sea", explicó la mujer.
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NO FUNCIONA: CCSPBC
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (Ccspbc), Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que "bajo ningún motivo el homicidio está siendo solucionado" en la ciudad, puesto que las ejecuciones continúan sucediendo.
"Abril lo cerramos con un promedio de 6.1 homicidios por día. Si multiplicamos ese 6.1 por día y lo llevamos a una base anual, estamos hablando de más de dos mil 200 muertes", señaló Hernández Niebla.
De acuerdo con cifras consultadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en este año se han cometido 711 ejecuciones.