Asesinan a dos migrantes hondureños en Tijuana

Formaban parte de la Caravana Migrante que llegó a la ciudad desde mediados de noviembre

  · martes 18 de diciembre de 2018

Foto/ Cortesía

Tijuana.- Dos migrantes hondureños, menores de edad, fueron asesinados; y sus cuerpos, arrojados en un “picadero” en la zona Centro de la ciudad de Tijuana. Un tercer migrante, también menor de edad, sobrevivió al ataque del cual fueron víctimas, informó el subprocurador de justicia en zona Tijuana, Jorge Álvarez.

“Los jóvenes murieron estrangulados; uno presenta una lesión por arma blanca en el cuerpo, que esto es, al aparecer, al momento en que está siendo estrangulada la persona. Y la persona sobreviviente también fue sometida a estrangulamiento, pero a esta persona se le permitió incluso que se retirara del lugar. Esto nos hace indicar que estas personas que hicieron esto estaban bajo los efectos de la droga”, expresó el subprocurador.

De acuerdo con Álvarez, la investigación inició luego de que el joven sobreviviente del ataque pidiera ayuda a las autoridades aunque se descartó que el móvil de la agresión fuera por su condición de migrantes, sino porque los agresores sospecharon que los jóvenes llevaban una fuerte suma de dinero con ellos.


“El posible móvil es un robo al momento en que piensan en que estos jóvenes podían traer dinero”, explicó.

De acuerdo con las primeras versiones, los jóvenes se albergaban en el centro para migrantes YMCA de la ciudad. En su trayecto hacia la zona Centro, conocieron a dos muchachas, quienes, bajo el pretexto de haber perdido un perro, abordaron a los hoy occisos.

Durante la charla, los migrantes comentaron que transitaban por la zona con la intención de cambiar un cheque. Acto seguido, las mujeres los invitaron a tener relaciones sexuales y los llevaron a unas cuarterías de la zona Centro, en donde una tercera persona, presuntamente un hombre, los atacó y privó de la vida.


Los cuerpos de los dos jóvenes hondureños fueron localizados durante la noche del sábado. Al momento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en la Entidad (PGJE) llevan 90% de avance en torno al caso. El joven sobreviviente, actualmente está siendo atendido por la Subprocuraduría de Víctimas, Derechos Humanos, así como por el Sistema DIF Estatal, afirmó Álvarez.

Por el momento, los cuerpos de los dos migrantes se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense, y serán las autoridades consulares las responsables de llevar a cabo los procedimientos a seguir con el apoyo de la PGJE, puntualizó Jorge Álvarez.