Asesinan a ganadero secuestrado pese a que familia pagó rescate

La FGE arrestó a uno de los posibles implicados, mientras un segundo murió durante la detención

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Colectivo Todos Somos Erick Carrillo

Tijuana.-En Baja California existen seis denuncias por secuestro extorsivo y 168 por “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, sólo entre enero y abril, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp).

Además la Fiscalía General Estatal (FGE), informó que hay cinco personas vinculadas a proceso por secuestro agravado y ha logrado trece sentencias por el mismo delito, entre enero y mayo.

El titular de la FGE, Iván Carpio Sánchez, afirmó que en el estado no hay grupos dedicados exclusivamente al secuestro, y tampoco han detectado un modo de operación particular en privaciones ilegales de la libertad.

Iván Carpio, fiscal general en BC. Cortesía | FGE

“Son víctimas al azar y típicamente son cerca de bancos, estamos hablando de personas que privan momentáneamente a otros con la intención de hacerse del dinero que pueden obtener en un cajero”, explicó.

Entre los casos registrados en el Sensp, está el de un empresario ganadero de Ensenada, ultimado por sus captores cuando la familia ya había pagado un rescate de 30 mil dólares.

Elementos del Ejército montaron un operativo en la colonia Castillo. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La FGE arrestó a uno de los posibles implicados, mientras un segundo murió durante la detención.

Carpio Sánchez dijo que localizaron el cuerpo del ganadero Juan José Dukes el 3 de mayo, y que fue privado de su libertad el 12 de abril cuando se trasladaba de Ensenada a Tecate.

“Si el propósito es un secuestro y nosotros (FGE) damos información al respecto, o confirmamos que tenemos una denuncia, seguramente va a pasar algo con la víctima, es posible que porque se haya hecho del conocimiento público haya concluido en el fallecimiento”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, apuntó que otra posible causa del asesinato, es que la víctima reconociera a sus captores.

Javier “N” fue detenido el 29 de mayo, mismo día que fue emitida la orden de aprehensión por secuestro, y fue cumplimentada en un domicilio en Valle de las Palmas.

El fiscal mencionó que el segundo implicado, Carlos “N”, fue detenido el 31 de mayo en Ensenada.

La Fiscal de Unidades Especializadas, Denisse Hernández Chacón, explicó que el grupo antisecuestros localizó al sospechoso y al indicarle que eran agentes de investigación, Carlos “N” sacó un arma de fuego, así que los agentes respondieron.

“A pesar de caer al suelo y estar herido por disparos de arma de fuego, [el acusado] intenta tomar de nuevo el arma de fuego y logra ser neutralizado”, señaló Hernandez Chacón.