Activistas por los derechos de las mujeres calificaron como un crimen de odio el asesinato de Jeanine Huerta López, una mujer transgénero y activista por los derechos de la comunidad transexual, del que la Fiscalía General del Estado no ha dado informes.
Un reporte policiaco señala que el pasado 27 de agosto, a las 19:24 horas, fue localizado el cuerpo de una persona, aparentemente murió por heridas de arma punzocortante, estaba en su domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Francisco Villa, el cuerpo se encontraba en estado avanzado de descomposición, por lo que se presume que tenía más de un día de haber sido asesinada, supuestamente se trataba de Jeanine Huerta López.
El cuerpo de Jeanine Huerta Lopez ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo) como una persona sin identidad, por lo que familiares se encuentran realizando los trámites para recuperar los restos de la mujer trans y darle una sepultura.
Jeanine Huerta López era una activista que participaba en el Centro de Servicio Ser A.C., un organismo civil que apoya con servicios de salud a la comunidad transexual, tras su muerte, este organismos emitió un posicionamiento en el que describió a Jeanine como originaria de Jalisco, defensora de los derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis, trabajadoras sexuales y personas con VIH en Tijuana.
Mencionó que fue la primera mujer trans en colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de California en San Diego, y una incansable activista.
Detalló que el 27 de agosto fue hallada sin vida en su departamento por dos de sus amigas y fue cruelmente apuñalada por sus asesinos, víctima de la transfobia contra la cual ella incansablemente luchaba desde hace varios años.
En el pronunciamiento exigieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California que el asesinato no quede impune, el crimen sea esclarecido y los asesinos sean detenidos.
Exigieron también una investigación transparente que no re-victimice a Jeanine, que se haga justicia y sea reconocida la tipificación del transfeminicidio como un delito en el Código Penal de Baja California.