Antonio Maya
Con cinco mil 408 ejecuciones, Tijuana superó entre el 2017 y junio de este año la cifra de homicidios dolosos contabilizados entre el 2008 y el 2016, ya que en ese periodo que consta de ocho años la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) registró cinco mil 102 muertes violentas.
De estos asesinatos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 85% están relacionados con el narcomenudeo, los cuales son cometidos en diversas horas y lugares de la ciudad, ya sea en la zona Este o en centros comerciales, como el
multihomicidio ocurrido en el interior de la plaza Galerías Hipódromo el 16 de este mes.
La PGJE informó a El Sol de Tijuana que el resto de ese porcentaje de muertes violentas está ligado a riñas, crímenes pasionales, o colaterales, como el caso de la niña de tres años, Bianca, que murió en mayo del 2018 cuando sujetos desconocidos intentaron asesinar al padre de la menor, en un domicilio de la colonia Lomas del Rubí.
Uno de los familiares del padre de la fallecida, que prefirió el anonimato, comentó que el señor tras salir del hospital por las heridas ocasionadas por el ataque armado decidió solicitar asilo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, junto con sus otros dos hijos.
El familiar relató que hasta la fecha la PGJE no les informó sobre detenidos en relación con el homicidio de la niña Bianca “la procuraduría iba a investigar los hechos, pero nunca nos dieron ninguna respuesta, lo único que hicieron fue levantar un acta que le dieron a mi familiar para que pudiera pedir asilo. Su vida estaba en peligro”.
La procuraduría solamente define los homicidios como culposos o dolosos, ya que no hay una estadística específica que lleve las muertes colaterales, debido que es hasta que se resuelve el caso que se determina la situación del asesinato.
DIVERSOS FACTORES, EN ÍNDICE DE HOMICIDIOS
La llegada a Tijuana de un nuevo grupo delictivo, el aumento de las adicciones en los jóvenes, entre otros factores, son los principales motivos por los cuales los homicidios aumentaron drásticamente en los últimos años, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Sin mencionar el nombre del grupo criminal que llegó a Tijuana, dijo que el ingreso de esa célula criminal a la ciudad provocó enfrentamientos tanto por el trasiego como por el narcomenudeo con los carteles que ya había en la ciudad. “Fueron algunas variables que se dieron y que lamentablemente han provocado esta violencia... algunas siguen”.
“Si estamos tratando de buscar una razón, (...) yo creo que tiene que ver específicamente esas muertes tienen que ver con su inmensa mayoría con el narcomenudeo y esas muertes están originadas por esa pugna que hay entre los grupos delictivos”, declaró Sotomayor Amezcua.
El secretario recordó otros de los problemas que “mejor tienen menor impacto es el crecimiento de población, obviamente Tijuana no tiene la misma población que tenía hace diez años, de entrada son 300 mil habitantes más”.
A pesar de este aumento de las muertes violentas, el secretario insistió en que “Tijuana no tiene un problema de inseguridad”, ya que dijo que en esta frontera los delitos en lo general van a la baja. “La comunidad en general, la ciudad es más segura que muchas ciudades del estado, incluso por tasa de población, por taza de 100 mil habitantes hay varias ciudades en el estado que tienen más delitos por 100 mil habitantes que Tijuana”.
Mencionó que hay delincuentes que se dividen el territorio de venta de drogas, “incluso ya por calle, porque las rencillas que hay entre estos delincuentes a nivel de calle son las que provocan las muertes”.
De acuerdo con estadísticas consultadas al portal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 2017, 2018 y 2019 son los únicos años en los que se registraron más de mil ejecuciones mientras que desde el 2008 a la fecha, el 2011 es el que registró menos muertes dolosas con 411.
ESTRATEGIA INTELIGENTE PARA REDUCIR ASESINATOS
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, afirmó que la federación debe de aplicar una estrategia en la que haya una disminución en los índices de personas acribilladas, ya que de lo contrario no lo lograrán.
“Para poder aspirar a que se reduzcan los homicidios en Tijuana y en particular en el país, se tiene que hacer labor de inteligencia, ir por los objetivos prioritarios que son los jefes de los grupos delictivos y de ahí empezar a bajar la incidencia en la parte de los muertos”, señaló Hernández Niebla.
Asimismo, dijo que el alto número que hay de homicidios dolosos obedecen a una lógica: “adicciones igual a narcomenudeo, narcomenudeo igual a narcotráfico, narcotráfico igual a crimen organizado, crimen organizado igual a tráfico de armas, lavado de dinero, extorsión trata de blancas y en medio de todo esto tienes a los muertos”.
Ya que esa alza de muertes violentas en los últimos años se creó una pugna entre los diferentes carteles de la ciudad por los puntos de venta de droga. Por lo que reiteró que las autoridades tanto federales como estatales deben integrar carpetas de investigación.
“Tienen que ir por los jefes de los grupos criminales, y finalmente ir por el asesino, ya que normalmente es una persona que está ejecutando órdenes y que la mayoría de las veces es adicto y es una presa fácil para este tipo de actividades”, explicó.
DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS
Aunque la cifra de personas muertas de manera violenta en este año ya superó las cometidas en otros periodos y colocan a este 2019 como uno de los más violentos de la historia de la ciudad, las autoridades municipales y federales han mencionado que en estos casi siete meses hay una disminución de 5% en comparación con el 2018.
El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, mencionó que este resultado no se debe tomar “como que ya se resolvió el problema”. “Las acciones que se han tomado operativas no nada más esta semana pasada, sino en los últimos seis meses ha tenido un efecto positivo, pero la reducción es todavía mínima, no es suficiente. Por lo menos para que tengamos un resultado positivo, tendríamos que tener una reducción del 30% de los homicidios”.
En tanto el comandante del 28 Batallón de Tijuana, Ernesto Gutiérrez Tapia, atribuyó dicha disminución a la presencia de soldados en las calles de la ciudad en coordinación con autoridades de los otros dos niveles de gobierno.
Apuntó que en esta frontera hay mil elementos del ejército, los cuales participan en operativos en las zonas donde hay una mayor incidencia de delitos de alto impacto con el propósito de inhibir la movilidad de las personas que tengan la intención de cometer algún delito. “Nos establecemos en algunos —lugares— fijos en las vialidades principales y otros aleatorios, para detener un poquito la movilidad de la gente".
De igual manera dijo que algunos grupos criminales tienen personas dedicadas a buscar la manera de “invadir nuestras estrategias”, de tal manera que continuamente tienen que redefinir las estrategias en contra de los mismos grupos delictivos.
Año Homicidios
2008 - 577
2009 - 557
2010 - 688
2011- 418
2012- 332
2013 - 492
2014 - 462
2015 - 674
2016 - 922
2017 – 1,781
2018 – 2,519
2019 – 1,108 *