Tijuana.-Las atenciones de emergencia por casos de sobredosis de drogas registraron un aumento del 70% en septiembre, en comparación con meses anteriores, dijo Aldo Díaz, director médico de la Cruz Roja Mexicana en Tijuana.
Explicó que este incremento se refiere a las llamadas de solicitud de la presencia de una ambulancia para tratar pacientes con sobredosis, derivado de consumos de drogas.
Mencionó que la mayoría han sido situaciones “más caóticas” por la presencia de fentanilo combinado con otras drogas, en comparación de cuando atienden casos de abuso de cristal, cocaína o marihuana.
“Ahora han hecho esas mezclas y, desgraciadamente a diferencia de las otras drogas, enfrentan un paro respiratorio”, señaló.
El director médico de la Cruz Roja Mexicana en Tijuana dijo que son las mismas personas que lo consumen, quienes están mezclando las drogas o las compran así sin conocimiento.
Detalló que el fentanilo es un medicamento utilizado en el área de anestesia, pero las personas descubrieron que puede ser utilizado con fines recreativos y “muchas veces desconocen sus efectos”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El problema grave es que les provoca depresión respiratoria, que ha sido la causa de muerte”, indicó.
Añadió que la naloxona es el medicamento que revierte los efectos del paro respiratorio causado por el fentanilo, pero ha empezado a “escasear y no es fácil de encontrarlo”.
“Por eso en muchos hospitales cuando llegan estos pacientes tienen problemas de revertir porque no cuentan con los suficientes”, ya que se necesitan “cantidades altas” de este medicamento, añadió el directivo de la Cruz Roja.
Entonces al no contar con el fármaco los casos de emergencia por utilizar fentanilo se complican, porque no es un producto común en el mercado.
La naloxona se utiliza en los quirófanos y tiene especificaciones muy precisas en los procesos quirúrgicos, por parte de los anestesiólogos, apuntó.