Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
Tijuana.- El mes de octubre pasado se registró una disminución de 28% en el índice de homicidios, informó el ayuntamiento de Tijuana.
Durante la reunión estratégica en materia de Seguridad Pública, en la que estuvieron presentes representantes de organismos empresariales, el director de la Policía Municipal, Carlos Betancourt, indicó que en octubre de 2018 la cifra de asesinatos era de 216, disminuyendo a 155 en el mes anterior.
Según el funcionario, esto se logró por las estrategias implementadas por la autoridad municipal para reducir los niveles de violencia que aquejan a Tijuana desde hace un par de años.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dijo que esperan continuar con esta tendencia durante los próximos meses de su gestión.
“Es la tendencia que todos queremos ver, por eso la importancia de tener esta mesa de análisis para que se vea y constate el esfuerzo que se está realizando todos los cuerpos de seguridad. Siendo el primer mes, el hecho de tener estos resultados en cuanto a un rubro que impacta mucho, es el camino correcto y espero que continúe”, comentó.
En la misma reunión, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, precisó que en el estado solo hay ocho mil 900 elementos policiacos para realizar labores de vigilancia y prevención del delito.
Datos oficiales compartidos por Hernández Niebla, reflejan que en el estado se reportan ocho mil delitos mensuales, de los cuales 50% corresponden a crímenes de alto impacto. No obstante, indicó que en Baja California no se contabiliza 89% de delitos.
A pesar de que en Baja California no hay incremento en los casos de secuestro, el presidente del Consejo Ciudadano indicó que el robo con violencia reporta un alza en la segunda parte de 2019.