Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Baja California es el cuarto estado en el país con más muertes violentas de mujeres, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del año 36 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en Baja California solo por debajo del Estado de México, Guanajuato y Jalisco, que registran 48, 47 y 45 respectivamente.
Pese al amplio número de mujeres asesinadas en el estado, solo dos han sido tipificado como feminicidio. En contraparte, Veracruz contabiliza 21.
Baja California es el segundo lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes con 1.96 homicidios.
El estado también está ubicado entre los primeros seis del país con más lesiones dolosas contra mujeres. Las últimas cifras revelan que 415 féminas habían sufrido algún tipo de agresión física en Baja California. El primer lugar a nivel nacional lo ocupa el Estado de México con dos mil 476.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también revela que, en 2018, dos mujeres han sido víctimas de secuestro en Baja California.
De igual forma, seis mil 825 mujeres reportaron haber sido objeto de violencia de su pareja. En este tipo de agresiones, Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional. Además, 17 mujeres fueron víctima de extorsión; todas ellas eran mayores de edad.