Baja California se coloca en los primeros lugares donde se registra el mayor número de homicidios violentos, feminicidios y robo de vehículos en el país, de acuerdo con las cifras del gobierno federal.
Según la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en la entidad se registran 73 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Baja California en el segundo estado con mayor número de homicidios de México.
El estado se colocó en la tercera entidad federativa con el mayor número de homicidios dolosos de México, con el registro de mil 950 homicidios del 1 de enero al 1 de agosto del 2020, cifras publicadas por la Fiscalía General del Estado, y en promedio, en el estado, diario asesinan a ocho personas de manera violenta.
La violencia en contra de las mujeres continúa a la alza y de enero a julio de este 2020 se han registrado 21 feminicidios, lo que colocó a Baja California como la sexta entidad federativa con mayor incidencia de asesinatos violentos contra mujeres, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras del Sesnsp detallan que de los 21 feminicidios registrados en el estado, en Tijuana ocurrieron 14, durante el mismo periodo de enero a julio y se colocó en la primer ciudad del país con mayor número de asesinatos de féminas.
Baja California también ocupa un nada honroso primer lugar nacional en robo de autos, según el reporte del primer semestre de 2020 de la organización Semáforo Delictivo, suman seis mil 867 unidades robadas en el estado de enero a agosto a del 2020.
Según la organización Semáforo Delictivo, el delito de robo de vehículo tiene un fuerte impacto social, pues las familias bajacalifornianas realizan diversas actividades comerciales y de movilidad con sus vehículos.