Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad “no se da abasto” ante el número de homicidios dolosos registrados en Baja California, principalmente en la ciudad de Tijuana, reconoció el titular de la dependencia, Gerardo Sosa Olachea.
“Estamos haciendo operativos con Sedena, con la policía municipal. La procuraduría está haciendo los filtros para detener este tipo de cosas; los números de homicidios han bajado gracias a estos operativos, pero que no nos damos cuenta de esas ejecuciones hasta un día o dos días después, o sea, los esconden como este que estaba en una cajuela y no nos podemos dar abasto, andan por todo el estado”, indicó.
La explicación dada por el funcionario estatal hizo referencia al cuerpo de un hombre localizado al interior de la cajuela de un vehículo en las inmediaciones del Hospital Regional número 1 del IMSS. El auto se encontraba sobre la calle Canadá de la colonia Río Tijuana en la tercera etapa del río.
El secretario indicó que la zona este de Tijuana es uno de los puntos identificados como “foco rojo” por el número de homicidios y hechos delictivos registrados en la localidad.
“Cuando abordamos el tema en ese lugar, pues no brincan en la zona norte, y es una situación que estamos tratando. Primeramente, que no llegue la droga para que no se peleen, pero hay estados productores que están al sur de nuestro país que siguen enviando la droga para acá y mientras sigan enviando la droga pues siguen los actos violentos”, indicó Sosa Olachea.
A través de la coordinación con las fuerzas armadas, buscan frenar que lleguen grandes cantidades de narcóticos a esta ciudad fronteriza, las cuales tienen como destino final la Unión Americana.
PARTICIPAN MENORES Y MUJERES
En los últimos años, la participación de jóvenes y mujeres en hechos delictivos y el crimen organizado ha incrementado en la región, afirmó el secretario estatal.
“Pero si hay más jóvenes involucrados, como también mujeres que se dedican al trasiego de droga o son pareja de alguien que se dedica a eso y en un momento dado toca por parejo”, expresó. Para disminuir los índices, continúan la implementación de programas preventivos para inhibir que tanto jóvenes como mujeres se involucren en este tipo de actividades delictivas.
Reiteró que todos los días implementan programas preventivos en colonias de la región y la impartición de pláticas y cursos enfocados a jóvenes con la intención de concientizar a los menores para evitar se “enreden fácilmente” en este tipo de actos.
No nos damos cuenta de esas ejecuciones hasta un día o dos días después
Gerardo Sosa, titular de la SSPE