Antonio Maya
Con la intención de evitar un incidente fatal como el ocurrido el 26 de diciembre del 2016, en donde una mujer detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se bajó de una camioneta pick-up andando; la Policía Municipal ha adquirido en estos últimos tres años alrededor de 400 patrullas tipo sedán.
El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, comentó que a raíz de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió la recomendación número 1/2018 por ese caso, la secretaría implementó un plan para que todas las patrullas que se compren en un futuro tengan una división en el centro del automóvil y cuenten con las condiciones necesarias para asegurarse que los detenidos se trasladen de manera segura al igual que los elementos policiacos.
"Entonces las 400 y tantas patrullas que se adquirieron. Todas son doble cabina, todas están habilitadas con una barrera en el centro que impide que pudiera haber una agresión del detenido. Pero también están habilitadas con cinturón de seguridad y todos los implementos necesarios para que el detenido pueda ser trasladado de manera segura", dijo Sotomayor Amezcua.
El secretario calificó como positiva dicha recomendación de la CEDH, debido a que "tenemos que proteger obviamente a los detenidos que sean trasladados y también proteger la situación jurídica de los policías, porque si hay un accidente, quienes van a responder directamente son los policías que conducen".
Sotomayor Amezcua afirmó que se giró una instrucción a todos los jefes de distrito, subjefes, supervisores y al personal de inspección interna para que reporten y apliquen un correctivo disciplinario a los elementos que no cumplan con dicha normativa. Aunque no precisó el número de uniformados, aseguró que en esta administración fueron sancionados varios agentes por trasladar a detenidos en la parte trasera del pick-up.
En cuanto a las camionetas pick-up con una sola cabina con las que cuenta la corporación, el secretario dijo que fueron destinadas a otras funciones como en tránsito municipal, peritos, en el operativo comercio seguro, alcoholímetro, con la intención de que no sean utilizadas para trasladar personas. "La idea es de que estas otras patrullas no se desperdicien y se puedan utilizar y que cuando ocupen trasladar a un detenido, que le hablen a la otra unidad que sí está habilitada. La inmensa mayoría de las unidades están habilitadas para esto. Seguramente será una estrategia que seguirá el nuevo gobierno. Ya todas las adquisiciones en un futuro serán apegadas a esta norma".
CUMPLE PAULATINAMENTE LA SSPM: MIGUEL MORA
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrugo, dijo que la SSPM ha cumplido paulatinamente la recomendación emitida el año pasado.
Aunque precisó que la secretaría no ha podido hacer la reparación del daño a los familiares de la mujer que perdió la vida en el incidente, debido a que no encuentran a sus familiares. Pero señaló que la SSPM tiene la intención de cumplir con la recomendación.
Mora Marrugo mencionó que la comisión seguirá observando esta situación "y si es necesario replantear la recomendación y abrir otro expediente de este tema". De igual manera dijo que la ciudadanía debe ser "tratada como la ley lo establece (...) Para que toda persona que sea trasladada, señalada, se ponga inmediatamente a disposición del ministerio público y que se traslade con el juez municipal en condiciones de dignidad y seguridad".
El presidente de la CEDH concluyó diciendo que los derechos de las personas trasladas en la caja de las camionetas son vulnerados debido a que "somos presuntamente inocentes hasta que se nos demuestre la culpabilidad. Si nos trasladan en un pick-up están violando desde un principio sus derechos. Están exponiendo a la persona".