TIJUANA.- Derivado de operativos estratégicos desplegados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los diversos municipios, han sido detenidas 144 personas que contaban con órdenes de aprehensión nacional y extranjera.
Diversas áreas de la PEP han reforzado estrategia de inteligencia y operatividad de vigilancia que han permitido la detección de personas fugitivas que de manera fallida pretenden ocultarse en Baja California.
Estadísticas de la PEP indican que las detenciones registradas del 1 de enero al 25 de mayo del año en curso, derivaron también de la participación ciudadana a través de denuncias emitidas a las líneas 911 y 089, así como del intercambio de información con instancias municipales, estatales y federales.
Estas acciones han permitido la captura de 109 prófugos nacionales y 35 fugitivos extranjeros que atentaban contra la paz social en el Estado durante el periodo en mención:
Mexicali: 56 órdenes de aprehensión nacionales y 17 extranjeras.
Tijuana: 22 de aprehensión nacionales y 11 extranjeras.
Ensenada: 21 órdenes de aprehensión nacionales y 3 extranjeras.
Playas de Rosarito: 7 órdenes de aprehensión nacionales y 2 extranjeras
Tecate: 3 órdenes de aprehensión nacionales y 2 extranjeras.
Los principales delitos fueron robo en sus diversas modalidades, homicidio, contra la salud, portación de arma prohibida y lesiones.
Cabe destacar que la PEP cuenta con un estado de fuerza de elementos distribuidos en los cinco municipios, quienes atienden las 24 horas, los 365 días del año todo tipo de delitos.