Solamente los Centros de Reinserción Social de Mexicali y de Tijuana cuentan con una sobrepoblación mínima a causa del Nuevo Sistema de Justicia Penal que facilita a los presuntos imputados llevar sus procesos en libertad, por lo que los reclusorios de Ensenada y El Hongo tienen espacios disponibles.
La cárcel de esta capital está habilitada para atender a 2 mil reos y tiene una sobrepoblación de 800 personas, con altas y bajas.
No obstante eso, es una de las cifras más bajas que presenta el penal cachanilla, que llegó a tener más de 4 mil personas que pagaban deuda a la sociedad, lo que significa el 43% de sobrepoblación.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que cuentan con una población de reos en el Estado de 11 mil 335, de los cuales 522 son mujeres y 10 mil 813 son hombres.
En Mexicali hay 186 mujeres internas y 2 mil 542 hombres.
En la zona costa, en el reclusorio de Tijuana hay 274 mujeres y 2 mil 848 hombres, para un total de 3 mil 122, con un excedente del 22% de sobrepoblación.
En Ensenada 62 damas purgan condena y 819 varones.
Finalmente, en los penales de El Hongo no se cuenta con población femenina: En El Hongo 1 hay 4 mil 134 personas privadas de la libertad y en El Hongo 2 solo 656.
La causa de que no se tengan tantas personas purgando condenas es que las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial son benévolas con los presuntos imputados, cuyo delito no catalogado grave le permite llevar su proceso en libertad.
De 25 delitos considerados graves, solo quedaron siete, siendo éstos: Homicidio, violación, secuestro, trata de personas, crimen organizado, crímenes cometidos con armas o explosivos y delitos graves contra la seguridad de la nación.