Antonio Maya
Tijuana.- Una universitaria de 19 años fue detenida durante el pasado sábado en la garita de San Ysidro luego de que intentara cruzar en un vehículo a varias personas de manera ilegal por ese puerto fronterizo, informó el subprocurador de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Guerrero Castro.
Sobre esto, Guerrero Castro explicó que, cerca de las 23:00 horas del domingo, se reportó que una joven conductora de la plataforma Uber había desaparecido a la altura de la Central Camionera de Tijuana, por lo que la Unidad Estatal de Búsqueda de Personas se dio a la tarea de obtener información del caso durante el lunes por la mañana.
Asimismo, añadió que la dependencia empezó con la localización de los familiares de la joven; realizó las indagatorias correspondientes en hospitales, el Servicio Médico Forense (Semefo), delegaciones y las autoridades del vecino país del norte.
“La colaboración con las autoridades norteamericanas es rápida y nos informaron a la brevedad que, efectivamente, la muchacha había cruzado el día sábado 20 y había sido detenida en la garita de San Ysidro, al parecer, con personas ilegales”, declaró el subprocurador de investigaciones especiales.
La joven se encuentra detenida en Estados Unidos a disposición de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP), compartió el titular de la PGJE. “No abundan más ellos (las autoridades norteamericanas). Simple y sencillamente, se trata de tráfico de personas”.
Por esas razones, Guerrero Castro mencionó que se dio de baja la indagatoria, además de que se notificó a los familiares de la universitaria sobre su paradero. También, especificó que este es el segundo caso, en un lapso de 15 días, en el que un conductor de la plataforma Uber se ve involucrado en tráfico de personas en el puerto fronterizo de San Ysidro.
Ahora, la dependencia está corroborando si hay personas que estén reclutando a conductores de Uber para cruzar personas de manera ilegal a Estados Unidos, remarcó.
“Nos llama la atención que van dos asuntos en los cuales se ven involucrados conductores de Uber. Estamos corroborando si hay un tipo de sujetos o algo que están contactando a este tipo de personas que se dedican al manejo de Uber o engañando para intentar cruzando personas ilegales”, expresó el subprocurador de investigaciones especiales.