Tijuana.- David López Jiménez (a), “El Cabo 20”, presunto autor intelectual del asesinato del fotógrafo de la nota policiaca Margarito Martínez, fue detenido en Nuevo León en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, confirmó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
"Es el principal generador de violencia en Baja California", dijo este miércoles por la mañana durante la conferencia de prensa semanal del gobierno estatal y enumeró dentro de esa violencia los homicidios y la desaparición de personas.
De acuerdo con el fiscal general, en el operativo también fueron detenidas otras personas y aún esperaban que fuera declarada su legal detención.
Carpio Sánchez mencionó que “El Cabo 20” fue asegurado infraganti con ayuda de la fiscalía de Nuevo León, las fuerzas especiales del Ejército y servicios de inteligencia federales para contrarrestar las medidas con las que evadía investigaciones en su contra.
Al momento de ser asegurado presentó una identificación de Baja California Sur, al parecer apócrifa, destacó.
“El Cabo 20”, presunto líder en la estructura del Cártel Arellano Félix según confirmó el fiscal en Baja California, fue señalado entre los organizadores y perpetradores del asesinato de Margarito Martínez en enero de este año en Tijuana.
Esa mención se dió en las declaraciones de los detenidos que integran la carpeta de investigación y que fue leída durante la audiencia por el homicidio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El fiscal también confirmó que en la carpeta consta que “El Cabo 20” ordenó asesinar a Margarito Martínez molesto por la publicación en medios de comunicación y redes sociales de fotografías de su rostro, de sus socios criminales y familia.
David López Jiménez asumió que Margarito Martínez fue quien filtró esta información, pero eso no fue así, afirmó.
“Tenemos información que puntualiza que se trata de su autoría intelectual (...) Y ahora que está detenido es probable que sus colaboradores puedan delatarlo ”, comentó.