Confirman muerte de Chuy Montana, cantante de corridos tumbados

Habría sido asesinado a balazos el miércoles sobre la carretera libre Rosarito-Tijuana

Lina García | El Sol de Tijuana

  · jueves 8 de febrero de 2024

Foto: Instagram | @chuymontana_

Jesús Cárdenas, mejor conocido como Chuy Montana, cantante de corridos tumbados, habría sido encontrado sin vida este 7 de febrero en Tijuana sobre la carretera libre Rosarito-Tijuana, a la altura del fraccionamiento Cuesta Blanca.

Alrededor de las 12:00 horas del miércoles, el reporte fue recibido en el número de emergencias, el lugar fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, policía municipal, y de Servicios Periciales quienes realizaron las investigaciones correspondientes.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La víctima presentaba heridas de arma de fuego, así como varios raspones en el abdomen y manos.

La disquera Street Mob confirmó su fallecimiento, e informó por medio de un comunicado en redes sociales las condolencias hacia los amigos y familiares del cantante.

Captura de Pantalla

Sin embargo, de acuerdo a la FGE, aún no ha sido confirmado que se tratase del cantante.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿QUIÉN ERA CHUY MONTANA?

El cantante de 25 años de edad había sido apadrinado por el vocalista de Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz, quien lo invitó a ser parte de la disquera Street Mob Records, con quienes hace apenas 10 meses, habría sacado su primer corrido "Porte de Scarface".

El joven asesinado habría sido descubierto ya que él se dedicaba a cantar en las calles de Tijuana, y fue descubierto tras cantar en la línea para cruzar a Estados Unidos.

De la mano con Jesús Ortiz, la carrera del joven despuntó con canciones como "Polvos de Chanel", "Empresa SM" y "Qué Bendición", corridos que hacen alusión a las armas, drogas, dinero y mujeres.

Apenas el pasado sábado 3 de febrero, fueron liberados cuatro integrantes de la agrupación musical Fuerza Regida, detenidos al ingresar a México por la garita Calexico-Mexicali, pues los integrantes del grupo de corridos, tenían en su posesión cigarros que supuestamente contenían cannabis, cuando cruzaban la aduana de México.

Los músicos fueron presentados ante la FGR. Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

De acuerdo con información de la delegación de la FGR en Baja California, las investigaciones siguen a cargo del ministerio público federal para solicitar audiencia y que el juez determine la sanción.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

ESTA FUE SU ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Con más de 800 mil oyentes mensuales a través de Spotify y con uno de sus corridos con más de 22 millones de reproducciones, la carrera musical de Chuy se encontraba en ascenso cuando se anunció su muerte, y ha recibo un gran número de muestras de cariño por parte de sus miles de seguidores en sus redes sociales.

La cuenta de Instagram del joven con el usuario @chuymontana_, era una de sus cuentas más activas, donde mostraba muy a menudo su vida, adelantando sus próximos lanzamientos así como sus viajes.

Su última publicación, realizada el pasado 29 de enero de este año con la descripción "Te dije que la cosa pronto iba a mejorar", mostró un video donde se puede ver sus inicios, dedicándose a cantar en las calles de Tijuana, posteriormente con videos de su entorno tras su éxito en la industria musical.

El homicidio de Chuy Montana se suma a las diferentes amenazas y ataques registrados en Tijuana en relación al género de corridos tumbados.

El 12 de septiembre del 2023, fueron colocadas tres mantas en distintos puntos de la ciudad, y que contenían amenazas contra el cantante Peso Pluma por el concierto que se realizaría el 14 de octubre.

Tras estos hechos, hubo una persona detenida y fue cancelada la presentación del cantante de corridos tumbados en la ciudad.

El pasado mes de febrero, Grupo Arriesgado canceló su presentación en esta ciudad fronteriza, luego de recibir amenazas similares, además de que recibieron disparos en una plaza comercial donde realizaban una firma de autógrafos.

Además, un día después del ataque en la plaza, el medio de comunicación que promocionaba la presentación del grupo recibió disparos en sus oficinas, y dejaron en el lugar una corona de flores y una manta con amenazas.


Con información de Eduardo Jaramillo