Al menos 10 casos de “mulas ciegas” se han registrado en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con los datos actualizados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
De acuerdo con las cifras, desde el 1 de enero al 27 de marzo de 2024 fueron reportados cuatro casos de conductores que portaban paquetes con sustancias ilícitas, quienes pretendieron cruzar desde Tijuana hacia Estados Unidos.
Los ciudadanos que frecuentemente cruzan la frontera son aprovechados por grupos delictivos para colocarles paquetes debajo de sus automóviles y así transportarlos ilegalmente.
De acuerdo con información proporcionada de la coordinación de comunicaciones de la SSPCM, mencionaron que la mayoría de los reportes provienen desde un domicilio, pues los ciudadanos revisan sus automóviles previniendo ser partícipes involuntariamente de estas actividades.
“Afortunadamente se dan cuenta antes de cruzar por lo que se realiza el decomiso en los domicilios”, indicó.
De acuerdo con las estadísticas en las primeras semanas de abril se detectaron otros seis reportes, de los cuales en su mayoría se trata de metanfetamina, sustancia altamente adictiva.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hasta el momento los casos que han compartido son de cristal en algunos casos varía, nos ha tocado que vengan en la cajuela, o que los peguen con imanes o tape en la parte de abajo por la parte trasera del vehículo”, informaron.
Exhortaron a la población que viaja con frecuencia a Estados Unidos a revisar sus vehículos antes de salir de su domicilio para evitar este tipo de actividades y si es así, reportarlo a través del botón de emergencia o al 911.
“Pueden llamar al 911 para que ahí llegue un agente a verificar el objeto sospechoso y pueda realizar el decomiso correspondiente”, comentó.