Tijuana.- Referente a los comentarios emitidos el pasado 12 de diciembre por el Senador con licencia Jaime Bonilla, en los que menciona ausencia de la autoridad municipal en las reuniones de seguridad, se aclara que estos señalamientos son totalmente erróneos, por instrucciones del Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Ayuntamiento de Tijuana por conducto del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, así como del Director de Policía y Tránsito Municipal, Mario Martínez Martínez, ha participado en todas y cada una de las reuniones de seguridad convocadas por el nuevo gobierno federal.
Lo anterior, a pesar de que los titulares de las distintas instituciones federales en materia de seguridad, no asisten a las reuniones y envían representantes.
Respecto a la participación del nuevo gobierno federal en las acciones operativas de seguridad de Tijuana, tras la toma de posesión no se ha tenido un cambio en la estrategia, no se han asignado más elementos de corporaciones federales para la seguridad en Tijuana.
Cabe destacar que los más de 300 elementos de la Policía Federal enviados a la ciudad por la pasada administración federal para atender la situación de la caravana migrante, están asignados a brindar seguridad a los centroamericanos.
El único apoyo que ha continuado es el de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de operativos coordinados con la Policía Municipal de Tijuana en las zonas de la ciudad con mayor incidencia delictiva.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana está desarrollando la estrategia de seguridad establecida en el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Seguridad Pública y estos son algunos de los resultados que la Policía Municipal de Tijuana ha obtenido en la presente administración:
• Asegurado 1803 armas de fuego, aumentando los decomisos de armas en un 45%
• Decomiso de más de 7 toneladas y 149 mil 663 dosis de distintas drogas, aumentando los decomisos en un 1,500%
• 15,429 detenidos por diversos delitos
Dichas acciones han derivado en una disminución del 8% en la incidencia delictiva general, al comparar los periodos enero – octubre de 2018 con el mismo periodo de 2017.
Mientras que al contrastar los delitos cometidos en 2008 con los de 2018 en el lapso antes citado, hay una reducción de más de 23 mil 906 denuncias, es decir, 41% menos delitos.
Respecto a la coordinación con el nuevo gobierno federal, en las reuniones de seguridad que se sostienen con sus representantes, se ha solicitado la asignación de elementos federales adicionales a la ciudad para que colaboren en el combate al narcomenudeo y a la delincuencia en general, para con esto poder disminuir los homicidios, sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta positiva, es por ello que seguiremos reiterando la importancia que el nuevo gobierno federal establezca una estrategia clara de combate al crimen y cumpla con sus atribuciones en materia de seguridad, las cuales se resumen en los siguientes puntos:
1. Asignar mayor número de elementos federales a la seguridad de Tijuana para combatir los delitos de su competencia.
2. Combatir el tráfico de armas de fuego y cartuchos provenientes de Estados Unidos.
3. Investigar a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), a los grupos delictivos que están provocando la violencia en Tijuana.
Solicitamos al Senador con licencia Jaime Bonilla no politizar el tema de seguridad y reiteramos la disposición del Ayuntamiento de Tijuana y de la Secretaría de Seguridad Pública a coordinarse con el nuevo gobierno federal, pedimos que se sumen a las acciones de seguridad que se están llevando a cabo por la Policía Municipal y a trabajar juntos por la seguridad de Tijuana.