Crimen rebasó a las autoridades

Pegan secuestros y privaciones de la libertad; vital que se castigue a detenidos

  · domingo 22 de abril de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- En el tema de privaciones de libertad que en los últimos días se han registrado en la ciudad, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, opinó que las autoridades han sido rebasadas por el crimen organizado, en especial el área de inteligencia, ya que se ha visto que ha trabajado con lentitud.

“Yo creo que lo que está fallando es la operación de inteligencia por parte de las autoridades; en la Cruzada por la Seguridad se han determinado dos puntos específicos, la operación de inteligencia y la identificación de blancos específicos, yo sigo creyendo que es un porcentaje muy bajo de los delincuentes que están cometiendo la mayoría de los asaltos, secuestros y los homicidios”, enfatizó.

Sin embargo, destacó el papel que ha tenido la policía en estos casos, en donde han llegado a la escena y han detenido a los responsables, pero pidió que también se haga la investigación respectiva para que se encarcele a todos los culpables, por lo que será importante que se armen bien los expedientes para que el delincuente que sea aprehendido no logre salir.

Reiteró que se tiene que generar más operación de inteligencia para identificar quiénes son los que están cometiendo este tipo de delitos, haciendo referencia a que existen tres bandas peleándose la plaza, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Arellano Félix que se ha unido al Cartel Tijuana Nueva Generación (CTNG), manifestando que se está teniendo un regreso al pasado, a lo que se vivió en los años 2007 y 2008.

También, aseveró que la Cruzada por la Seguridad contiene los puntos para prevenir lo que actualmente se están viviendo y lamentó que se vaya un poco tarde al respecto, ya que no se han establecido objetivos ni métricas específicas en cada uno de los puntos.

Además, aceptó que, desde el año pasado, ya se había previsto que si no se contenía la violencia y los delitos que aquejaban a la ciudad, pronto iban a terminar afectando directamente a la ciudadanía, como se ha visto en los últimos días.

“Creo que la autoridad tiene que meter más velocidad, más análisis y más estructura, porque el crimen es muy obvio que los tiene rebasados desde hace un buen rato, y estás son las consecuencias que nosotros preveíamos que podían pasar”, recalcó Hernández Niebla.

De igual manera, expresó que falta apoyo por parte de la federación, sobre todo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya que aún cuando se sabe que hay un problema de crimen organizado de alta escuela en la ciudad, todo indica que la federación ha dejado solos a los bajacalifornianos en ese aspecto.

Asimismo, señaló que no sólo las autoridades de Baja California se encuentran rebasadas por el crimen, sino las autoridades a nivel nacional, ya que es una situación que está afectando a otros estados de la república, por lo que opinó que la autoridad federal se equivocó de estrategia en materia de seguridad en este sexenio.