Uriel Saucedo
Tijuana.- En los primeros dos meses del presente año, se han detenido a 500 personas tan sólo en Tijuana, sin embargo, sólo cuatro personas están en prisión preventiva porque así lo establece el código nacional, mientras que en 2017 se detuvieron cerca de ocho mil personas, de las cuales sólo 12 alcanzaron prisión preventiva, informó el subprocurador en Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González.
Especificó que los ocho mil detenidos durante el 2017 corresponden a la suma de detenciones por parte de todas las autoridades, como son la Policía Estatal Preventiva (PEP), policía municipal y ministerial.
Señaló que existe una preocupación por el mensaje equívoco que se le está haciendo llegar a la ciudadanía, ya que cuando alguien se atreve a denunciar un acto delictivo y a las 48 horas ve que la persona detenida ya se encuentra en libertad, puede hacer que la gente crea que hay corrupción o complicidad por parte del Ministerio Público o la policía, sin saber que es una consecuencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Resaltó que, “nos falta impugnar por una eventual reforma para que al menos aquí en Baja California, el comercio de narcóticos sí sea tipificado como prisión preventiva oficiosa.”
De igual manera, dejó en claro que la ley obliga a que las autoridades generen antecedentes para poder argumentar a un juez cuando una persona esté reincidiendo para así lograr que quede en prisión.
Comentó que se sospecha que cerca de 30% de los detenidos vuelve a reincidir en actos delictivos. Por otra parte, agregó que durante el 2017 se realizaron 200 cateos a nivel estatal, mientras que en el presente año llevan cerca de 50, en donde se encontró droga, armas, dinero y gente comerciando.