Karina Torres
Tijuana.- En dos hechos distintos, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) decomisaron dos toneladas de narcóticos, valuados en 2.1 millones de dólares que los elementos lograron retirar de las calles. El decomiso se realizó en la garita de carga de Otay Mesa.
El primer incidente ocurrió el lunes 1 de julio, alrededor de las 17:00 horas cuando un hombre de 36 años de nacionalidad mexicana ingresó al puerto conduciendo un camión Ford Bobtail con carga de equipo eléctrico. En una revisión secundaria, el oficial de CBP junto a un elemento canino descubrieron 285 paquetes envueltos que contenían metanfetamina y 33 contenedores de aceite con marihuana. En total dieron un peso de aproximado de 517 kilos de droga.
El segundo caso se registró el martes 2 de julio, alrededor de las 19:45 horas. Un hombre de 52 años de edad, también de nacionalidad mexicana ingresó al puerto de entrada conduciendo un camión con remolque con un cargamento de brócoli.
Tras una inspección a las paletas que contenían el vegetal, un agente canino descubrió un paquete verde pegado dentro del área de las verduras. Los oficiales descubrieron un total de 315 paquetes envueltos de marihuana, que arrojaron un peso aproximado de 1.52 toneladas.
“Las organizaciones de narcotraficantes intentarán todas las vías para llevar narcóticos”, exclamó la directora del puerto de ingreso, Rosa Hernández. "Estos temores muestran a los oficiales de CBP que enfrentan este desafío de frente."
Los oficiales cancelaron las visas de ambos conductores y los entregaron en custodia al departamento de Seguridad Nacional, ante agentes de investigaciones. Los camiones y narcóticos quedaron bajo custodia de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.