Karina Torres
San Diego.- Poco más de cuatro toneladas de droga fueron decomisadas en el puerto fronterizo de Otay Mesa por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). La droga fue evaluada por la autoridad en 2.5 millones de dólares.
La fuerte incautación se llevó a cabo en dos incidentes separados registrados por la tarde y noche del martes 12 de marzo, en el puerto fronterizo. El primer caso se detectó en el tráiler de un envío de soportes de televisión, mientras que el segundo se registró en un envío de cables de encendido, informaron los agentes de CBP.
En el primer caso, la autoridad detalló que fue alrededor de las 14:00 horas del martes cuando un ciudadano mexicano de 24 años ingresó al puerto conduciendo un camión de transporte de mercancías tipo Bobtail con una carga que declaró como cables de encendido. En una inspección secundaria, los oficiales descubrieron 210 paquetes con marihuana, que arrojaron un peso aproximado de 2.5 toneladas (cinco mil libras).
El segundo incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando los oficiales de CBP inspeccionaron un camión de bobina en la que el conductor, un joven de 29 años de nacionalidad mexicana, manifestó traer una carga de soportes de televisión; sin embargo, en una revisión secundaria, los agentes localizaron 145 paquetes también con marihuana, que dieron un peso de casi 1.75 toneladas(3,500 libras).
"Los oficiales de CBP están en la línea del frente haciendo cumplir nuestras leyes para proteger a nuestro país", admitió la directora del puerto, Rosa Hernández. "Estas incautaciones significativas son solo otro ejemplo de su dedicación a la misión".
Los oficiales cancelaron las visas de ambos conductores, quienes fueron entregados en custodia de los agentes del área de investigación de Homeland Security. Los conductores están a la espera de un proceso federal.