El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP BC), Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que la ola de homicidios dolosos continúa en la ciudad a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud en el sentido de que la población se quede en casa para evitar más la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19.
Comentó que "realmente los homicidios no han disminuido", debido a que el promedio de muertes diarias aumentó. "Es muy obvio que las autoridades están totalmente desbordadas, que la estrategia de seguridad no ha funcionado".
"Los delincuentes no se están quedando en casa, el tráfico de estupefacientes sigue y la compra de los mismos igual, entendemos también que por lo que hemos estado leyendo que el precio de las drogas se ha estado incrementando en especial las drogas químicas y pues esto no hace más que fortalecer la oferta de las mismas y por ende estas guerras entre narcomenudistas, que son los que más ocasionan los muertos", declaró Hernández Niebla.
Dijo que las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno deben plantear una estrategia conjunta para buscar una disminución de este delito. Agregó que los mismos deben de garantizar que sus elementos trabajen con las medidas sanitarias necesarias para evitar que no se propague el Covid-19 dentro de las corporaciones policiacas.
"Nosotros hemos repetido muchas veces que dada las situaciones, ni con todos los policías que pudiéramos tener, se va a detener esta incidencia delictiva si no hay una labor de investigación, si no hay una labor de inteligencia, si no hay una ubicación de objetivos prioritarios y la detención de los mismos y eso es función de la Fiscalía General de la República (FGR), de los ministerios públicos federales y estatales", expresó.