Desconocen si consumen fentanilo, dice Raúl Palacios

Aumentan los decomisos de fentanilo en Baja California, pero autoridades desconocen si hay una mayor demanda en la población

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Alertan sobre el uso del fentanilo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el Centro de Integración Juvenil en promedio al año se atiende a mil 700 pacientes que se rehabilitan por el uso de drogas, y solo cuatro son consumidores de la llamada China White o fentanilo, así lo dio a conocer el médico Raúl Palacios, director del centro, mencionó que los cuatro pacientes que se rehabilitan aceptaron que consumen esta droga.

“Algunos de los que he comentado, que son alrededor de tres a cuatro personas, sí lo reconoce e identifica que sí está utilizando fentanilo”, dijo Raúl Palacios.

Se registran mil 385 homicidios este año. foto: Ramón Hurtado | Archivo

El experto en adicciones dijo que de los pacientes que llegan al centro juvenil, un número importante desconoce si ha consumido fentanilo creyendo que es heroína, pues en el tráfico de enervantes pueden vender cualquier sustancia sin tener certeza de la procedencia.

“Tenemos el programa de abusadores de heroína, a ellos les hemos preguntado específicamente si están utilizando fentanilo, saben que les están vendiendo fentanilo, no lo identifican, eso es la realidad y por lo tanto no podemos nosotros asegurar que lo estén o no lo estén consumiendo”, mencionó el director del Centro de Integración Juvenil.

En este 2020 son repetidas las ocasiones que las autoridades municipales y estatales anuncian sobre decomisos de la droga China White o fentanilo, pero no tienen una estadística de los decomisos acumulados en el año, informó Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California y mencionó que desconocen si el consumo de esta droga esté en aumento.

“Creemos que hay mayores decomisos porque existe demanda de esta droga que es muy fuerte y dañina; no, no se sabe cuánto se ha decomisado”, dijo Bertín.

El funcionario federal indicó que era una droga barata y tenía efectos alucinógenos potentes.

En un recorrido por las inmediaciones de la canalización del Río Tijuana, a la altura del Hospital General de Tijuana, lugar donde es común que deambules personas con problemas de adicciones a las drogas, algunos al ser cuestionados sobre el consumo de fentanilo dijeron que desconocen si les cabían la droga, pues solo la compran pero no saben de su procedencia.

“Usted cree que si le pregunto al vendedor me va a decir qué es, oiga es chiva, no frutas o comida”, contestó un hombre en situación de calle con visibles huellas de abuso de droga en sus brazos.

“No oiga, no sé qué piensa que le digan, uno quiere salirse de este mundo, así es que no importa lo que le vendan”, dijo un hombre afectado de sus facultades mentales presumiblemente por el consumo de drogas.